FELAFACS 2017 define Ejes temáticos del XVI Encuentro Latinoamericano de Comunicación Social

Con énfasis en los nuevos desafíos para la comunicación y el periodismo en la era digital, la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organizadora del XVI Encuentro FELAFACS 2017, dio a conocer los ejes temáticos sobe los que tratarán las diferentes actividades académicas en la próxima cumbre latinoamericana de Facultades de Comunicación Social y Periodismo que se realizará en nuestra región entre el 18 y 20 de octubre de 2017.

De esta forma, se comienza a desagregar la temática del XVI Encuentro, que lleva por título "Re-Evolución: Mundos Reales y Virtuales en la Comunicación y el Periodismo", y que durante tres días promoverá el debate y los nuevos conocimientos, a nivel latinoamericano, acerca de tres grandes pilares que abarcan el presente y futuro de la comunicación.

"Los ejes temáticos definidos para este encuentro tienen por objeto atender a las problemáticas y desafíos con los que actualmente nos encontramos los profesionales de la comunicación. Asimismo, y por primera vez en un encuentro FELAFACS, dedicaremos un eje temático exclusivamente al ejercicio del periodismo y cómo esta profesión ha debido saber adaptarse a los nuevas formas de consumo medial", afirma Heidi Brokordt, Coordinadora Ejecutiva de FELAFACS 2017.

Es así como el primer eje temático denominado "Periodismo: nuevos desafíos, ciudadanías y espacios públicos", se centra en cómo la emergencia de los medios digitales y la convergencia digital representan un nuevo escenario que obliga a re-pensar el modo, en que el ejercicio del periodismo puede contribuir al desarrollo y ejercicio ciudadano en Latinoamérica.

Un segundo pilar temático aborda el desafío de los derechos y deberes ante la divulgación de datos a través de la red global, bajo el título "Internet: vigilancia y emancipación", y la necesaria reflexión acerca de cómo con creatividad, audacia e inteligencia, el entorno digital también permite fortalecer iniciativas emancipadoras y de contra-vigilancia, tales como los Panamá Papers, WikiLeaks o las revelaciones sobre la red de vigilancia global efectuadas por Edward Snowden

El tercer eje gira en torno a la construcción del presente social por medio de nuevas herramientas tecnológicas y la instantaneidad de la comunicación, con el nombre de "Sociabilidad: nuevos dispositivos, otros vínculos", y plantea la visibilidad que adquieren los nuevos grupos e identidades en los medios de comunicación.

El detalle de estos fundamentos ya se encuentra disponible en el sitio web del XVI Encuentro FELAFACS 2017, www.felafacs2017.ucv.cl

La Escuela de Periodismo de la PUCV, organizadora de este encuentro latinoamericano invita a los ponentes de 258 facultades de 23 países de América Latina pertenecientes a FELAFACS, a participar en la convocatoria que se publicará a partir del 15 de junio.