Patricia Nigro, doctora en Comunicación Social

“El periodismo de creación forma lectores más preparados y activos"

Una visión creativa del ejercicio periodístico presentó Patricia Nigro, doctora en Comunicación Social y delegada Cono Sur de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, en la clase magistral dictada ante un centenar de estudiantes de Periodismo de la PUCV, en el marco de su primera visita a nuestro país para reunirse con los organizadores del XVI Encuentro FELAFACS 2017.

Patricia Nigro es académica de la Universidad Austral de Buenos Aires y miembro de la Comisión Directiva de Felafacs y de la Federación Argentina de Facultades de Comunicación Social. Es autora de numerosos artículos académicos y coautora de libros en los ámbitos del lenguaje, la expresión oral y escrita.

Con el título de "Periodistas en los límites", la charla de la doctora Nigro planteó cómo confluyen el estilo periodístico y el estilo literario, y cuál es el límite entre la ficción y la realidad en la elaboración de textos periodísticos, recalcando que "informar no es solo contar datos: se trata de explicar y valorar hechos. Es una actitud ética, un compromiso que se basa en lograr un juicio honesto sobre qué significa cada hecho."

La académica explicó que el periodismo de creación cumple cabalmente la función informativa, pero agrega elementos estéticos y del correcto uso del lenguaje "que permiten formar lectores más preparados y activos, rompiendo así con la tradicional división estanca de los géneros periodísticos", señaló.

Patricia Nigro instó a los estudiantes a trabajar basados en el potencial enorme de sus ideas, en forma creativa, pensando siempre en sus lectores: "Si es tu vocación escribir, lo vas a hacer. La pasión hace que lo logres".

En su presentación, la doctora Nigro relató interesantes ejemplos del periodismo creativo, como Truman Capote en su libro "A Sangre Fría"; Hugo Alconada Mon, periodista argentino que participó en la investigación conocida como Panamá Papers; Tomás Eloy Martínez, en sus entrevistas y libros sobre el Peronismo; Gabriel García Márquez y Augusto Roa Bastos, entre otros.