Asociación Nacional de Prensa e INCOM Chile comprometen participación en el XVI Encuentro FELAFACS

Tanto los directivos de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) como el Presidente de la Asociación Chilena de Investigadores de Comunicación (INCOM) valoraron al XVI Encuentro FELAFACS 2017 como "una instancia interesante", comprometiendo su participación para la cita del próximo año en Valparaíso y Viña del Mar.

En la reunión, Juan Fernando Muñoz, Pdte. de FELAFACS, extendió la invitación a la ANP a formar parte del encuentro más importante de Latinoamérica en materia de Comunicación Social. Por su parte, Ricardo Hepp -Presidente de la ANP- y Francisco Moreno -Secretario General- se mostraron muy receptivos ante la iniciativa, especialmente respecto a debates como el "olvido digital" -situación en la que una persona de relevancia pública exige a los medios que se elimina cualquier registro de información que pueda perjudicarlo, incluso contra los estándares de la ética periodística- y también por la fecha en la que se desarrollará el Encuentro: octubre del 2017, lo que coincide con la víspera de las elecciones presidenciales en Chile.

"Los medios de comunicación regionales no pueden estar fuera de un encuentro como este, que pese a ser de carácter académico, se trata de las consecuencias que tiene la era digital sobre ellos", manifestó Muños sobre su visita a la ANP.

Fernando Rivas, Director de la Escuela de Periodismo PUCV, manifestó también que "la visión de la ANP es muy importante para los medios de comunicación, por lo que su presencia en FELAFACS será muy beneficiosa desde un punto de vista de quienes trabajan en estas plataformas".

"Revisatemos la información (sobre FELAFACS) y definiremos cómo podemos participar. A nosotros nos parece que el 'derecho al olvido' es un tema interesante y puede convocar, pero hay muchos otros distintos", dijo Ricardo Hepp.

"Como asociación gremial siempre estamos abiertos a discutir y a participar en instancias como estas, que son de especial interés y obviamente vamos a estar encantados en la medida de que consideren interesante nuestra presencia y poder dar un punto de vista gremial", agregó Francisco Moreno.

PAra finalizar su visita a la capital chilena, Juan Fernando Muñoz se reunió con Claudio Salinas, Presidente de INCOM Chile y la Directora del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, María Olivia MOnckeberg, quienes manifestaron su interés por participar del Encuentro y desarrollar alianzas de investigación.

"Tenemos que empezar a estrechar lazos con las instituciones más señeras en América Latina, en este caso FELAFACS. Creo que es un buen momento para darnos cuenta sobre la investigación que se hace en el continente, porque son estos encuentros en los que uno se hace consciente de lo que se está investigando en el campo de estudio", afirmó entusiasmado Claudio Salinas.

Recientemente, INCOM Chile celebró con éxito el Tercer Congreso INCOM: "Creatividad e Innovación para Investigar la Comunicación", en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en el que la programación de FELAFACS 2017 fue presentada ante académicos chilenos.