Académicas PUCV y UAI manifiestan interés por desarrollar encuentros previos para promover FELAFACS 2017

Daniela Lazcano, académica de la Escuela de Periodismo PUCV, y Karen Trajtemberg, de Periodismo UAI, expresaron entusiasmo por realizar más Encuentros Regionales de Escuelas de Periodismo, como el vivido el jueves 12 de mayo, con el fin de didundir y apoyar la realización del XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social FELAFACS 2017 a desarrollarse en Valparaíso y Viña del Mar en octubre del próximo año.

La reciente cita tuvo como título "Comunicando en Imágenes", evento en el que las cuatro universidades que imparten esta carrera en la Región de Valparaíso -UPLA, PUCV, UAI y UVM- se reunieron a compartir algunas de las creaciones de sus alumnos.

"Ha surgido la idea de poder hacer otro encuentro en el marco de FELAFACS 2017. Este Encuentro y FELAFACS nos demuestran lo positivo que es trabajar en conjunto con otras universidades. A veces nos quedamos encerrados en nuestro espacio, pero cuando miramos al lado, nos damos cuenta de que tenemos muchos puntos en común", dijo Daniela Lazcano.

"Este es el primer Encuentro, esperamos que sean más. Y respecto de FELAFACS 2017, yo creo que esto es una primera 'patita'; una prueba de que podemos traabajar en conjunto y que resulte algo muy bueno, no sólo pensando en los periodistas de la región, sino también de afuera", indicó Karen Trajtemberg.

Algunos de los metrajes exhibidos durante la mañana fueron: Yo lo viví, documental sobre tres mujeres sobrevivientes al holocausto judío y que ahora es parte de la colección permanente del Museo del Holocausto en Tel-Aviv, y ¿Quién gana con la Ley de Pesca?, reportaje que expone el conflicto de los pescadores artesanales con la industria pesquera producto de la llamada Ley Longueira, por parte de la UAI.

En tanto, la UVM presentó La ruta de Arwa, pieza que muestra el testimonio de una joven inmigrante palestina que llegó a Viña del Mar, y Más allá del clóset, experiencias de jóvenes que han optado por asumir públicamente su homosexualidad. La UPLA exhibió El viaje de Alía, cortometraje de ficción sobre una profesora inmigrante palestina que se gana el apoyo de sus estudiantes para visitar una comunidad árabe en La Calera.

finalmente, la PUCV emitió diversos fragmentos de su producción entre los que estuvieron ValpOn, propuesta dedicada a rescatar bandas emergentes de la región; 20 Años de Periodismo PUCV, video gandor del concurso de micrometrajes de la misma institución en su vigésimo aniversario; The Chilean Show, programa de conversación; y De la Calle al Escenario, programa de entrevistas con bandas de hip hop.