Ir a pucv.cl

Internet: vigilancia y emancipación

El derecho a la comunicación y la libertad de expresión en Internet están bajo amenaza, tanto por la incertidumbre frente a la privacidad de nuestros datos, como por los tipos de aplicaciones de software privativos que a menudo desconocemos que se están ejecutando en nuestros equipos, mediante malwares o software intrusivos.

Sin embargo, frente al poder de los Estados y de las corporaciones que están detrás de la vulneración de nuestros derechos, se verifican diferentes experiencias en diversas partes del mundo, como los P anamá Papers , W ikiLeaks o las revelaciones sobre la red de vigilancia global efectuadas por Edward Snowden que demuestran cómo, con creatividad, audacia e inteligencia, el entorno digital también permite fortalecer iniciativas emancipadoras y de contravigilancia de la ciudadanía que vale la pena estudiar, analizar y problematizar. Se trata de una relación de ida y vuelta, que demuestra la tensión actualmente existente en torno a la evolución y configuración de la red.

Grupos Temáticos Eje 2

Ante esta situación, corresponde reflexionar acerca de la comunicación, el entorno digital y la cuestión de las libertades amenazadas, así como sobre las oportunidades:

1. ¿Qué oportunidades y amenazas implica lo digital para la libertad de expresión y el derecho a la comunicación?

2. ¿Qué desafíos teóricos y políticos supone la convergencia digital para los estudios de la comunicación?

3. ¿Qué iniciativas emancipadoras se llevan a cabo en América latina para frenar la acción de los Estados y de las corporaciones que pueden impedir la libre navegación?

4. ¿Qué implicancia tiene para los estudios de la comunicación las nuevas disputas como la del "derecho al olvido", "controversia de dominio" o "despidos Facebooks" que aparecen en el entorno digital?

5. ¿Cómo se preserva el ejercicio ético de un profesional de las comunicaciones en este nuevo escenario?