Eje 2: Internet: vigilancia y emancipación

El derecho a la comunicación y la libertad de expresión en Internet están bajo amenaza, tanto por la incertidumbre frente a la privacidad de nuestros datos, como por los tipos de aplicaciones de software privativos que a menudo desconocemos que se están ejecutando en nuestros equipos, mediante malwares o software intrusivos.

Sin embargo, frente al poder de los Estados y de las corporaciones que están detrás de la vulneración de nuestros derechos, se verifican diferentes experiencias en diversas partes del mundo, como los Panamá Papers, WikiLeaks o las revelaciones sobre la red de vigilancia global efectuadas por Edward Snowden que demuestran cómo, con creatividad, audacia e inteligencia, el entorno digital también permite fortalecer iniciativas emancipadoras y de contravigilancia de la ciudadanía que vale la pena estudiar, analizar y problematizar. Se trata de una relación de ida y vuelta, que demuestra la tensión actualmente existente en torno a la evolución y configuración de la red.

Guilherme Canela (Brasil)

Imagen foto_00000001Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia (UNB) y master en Ciencias Políticas de la Universidad de São Paulo (USP).

Actualmente es Consejero de UNESCO en Comunicación e Información para el Mercosur y Chile y también para los Países Andinos. Es secretario del Comité Regional de América Latina y Caribe del Programa Memoria del Mundo de UNESCO.

Durante ocho años coordinó el Departamento de Estudios sobre Medios de Comunicación y Periodismo de la Agencia de Noticias de los Derechos de los Niños (ANDI), período en el que estuvo a cargo de varios estudios que evaluaron la cobertura por los medios de temas pertinentes al universo infantil y juvenil, como educación, violencia, salud, explotación y abuso sexual, desarrollo humano y social, drogas, democracia participativa, responsabilidad social corporativa, entre otros. Es coautor de 10 libros publicados por la ANDI sobre estos temas (Serie Medios y Movilización Social, Editorial Cortez) y de varios folletos, revistas y cuadernos de discusión.

Ha trabajado como consultor de investigación en el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente y para el Gran Premio Ayrton Senna de Periodismo. Fue miembro titular del Grupo de Trabajo del Ministerio de Justicia de Asesoramiento para la Regulación del Servicio de Clasificación por Edad de los Programas de Televisión e investigador adjunto en el Núcleo de Estudios sobre Medios y Política de la Universidad de Brasilia. Fue presidente del Comité Técnico Consultivo sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación en Uruguay.

José Luis López (México)

Imagen foto_00000002Miembro del Consejo Editorial y de la Junta de Gobierno de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Obtuvo la licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, México, y se especializó en Comunicación y Comportamientos de las Organizaciones en la Universidad Panamericana, México. Es también doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el 2002 hasta la fecha, ha sido profesor e investigador a tiempo completo en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, México. Igualmente, se ha desempeñado como docente en otras instituciones, como la Agencia Notimex, Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), Facultad de Comunicación de la Universidad del Istmo de Guatemala y otras.

Ha participado como ponente en diez congresos, entre los que destacan el 12th International Conference. Cyberspace 14, en República Checa; el XIV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, "Comunicación e Industria Digital: Tendencias, escenarios y oportunidades", en Perú; y el XXIV Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, en México.

Ha publicado los siguientes títulos: "La conversación en medio del buzz. Modelos de anáisis para social media" (2015), "La ciberdocumentación en el periodismo digital. Nueva oferta documental ara los cibermedios" (2011), "La comunicación que necesitamos, el país que queremos" (2011) y "La ciberdocumentación en la prensa digital de México. Estudio de productos y servicios ciberdocumentaltes" (2009).

Pablo Viollier (Chile)

Imagen foto_00000003Abogado egresado de la Universidad de Chile, interesado en los derechos del ciberespacio. Es analista de políticas públicas en la ONG Derechos Digitales, donde también se desempeñó en el Departamento de Asuntos Legales.

Ha publicado los artículos "Información financiera y discriminación laboral en Chile: un caso de estudio sobre Big Data", "Divide And Conquer: The New US Strategy To Disentagle The TPP Negotiations" y "Hacia una regulación de los delitos informáticos basada en la evidencia". Además, ha participado con ponencias en el Seminario de Dominio Público, organizado por el Centro de Estudios de Derecho Informático; el Seminario Internacional de Cultura Digital, del Consejo para la Cultura; la Tercera Jornada por el Derecho a la Comunicación, de la PUCV; y el 10° Festival Latinoamericano de Instalación de Software Público.