Ir a pucv.cl

Conferencias

Ignacio Ramonet


Imagen foto_00000010Dr. en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París-VII).
Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París. Desde 1990 hasta 2008 fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimestral Manière de voir (Manera de ver). Actualmente es director de Le Monde diplomatique en español.
Cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación), fundador y presidente de honor de la organización ATTAC, es uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Autor de numerosos libros, el ultimo se titula "El Imperio de la Vigilancia" (2016).

 

Daniel Hallin

Imagen foto_00000007Investigador de la Universidad de California y reconocido por sus importantes aportes al estudio de las conexiones entre periodismo, comunicación política y el análisis comparativo de los sistemas de medios de comunicación.

 

 

 

Gaye Tuchman

Imagen foto_00000008Destacada académica norteamericana, profesora de sociología de la Universidad de Connecticut, ha sido presidenta de la Eastern Sociological Society y confundadora, vicepresidenta de la Sociologists for Women in Society. Respecto de su ámbito de estudio se especializa en sociología de la cultura, medios y género, con aproximaciones etnográficas

 

 

 

 

Faride Zeran

Imagen foto_00000011Periodista de la Universidad de Chile y profesora titular, actualmente se desempeña como Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de esa Casa de Estudios. Premio Nacional de Periodismo 2007, fue fundadora y directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, así como de la Escuela de Periodismo de esa unidad. Entre 2000 al 2004 fue integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile. Fue directora y fundadora de la revista cultural Rocinante. Anteriormente fue cofundadora y subdirectora de la Revista Pluma y Pincel; estuvo a cargo de las entrevistas culturales cada domingo en las secciones "Literatura y Libros", y "Temas" del diario "La Epoca"; fue editora de Cultura en la Revista Análisis, y editora política de la revista Los Tiempos. Es autora de diversos libros, entre ellos "O el asilo contra la opresión"; "La Guerrilla Literaria: Huidobro, De Rokha, Neruda"; "Al pie de la letra. Entrevistas de Fin de Siglo"; "Desacatos al Desencanto. Ideas para cambiar de Milenio"; "Tiempos que Muerden. Biografía Inconclusa de Fernando Castillo Velasco," y "Carmen Waugh, la vida por el arte".

 

Julian Assange (Australia) 

Imagen foto_00000002

Programador, ciberactivista y periodista australiano, conocido por ser el fundador, editor y portavoz de WikiLeaks. Por su labor, se ha presentado en conferencias orientadas al periodismo y la seguridad infromática, lo que lo llevó a ser nombrado como una de las personas más influyentes del mundo por la revista Time 100 en 2011.

En 2009, recibió el Amnesty International UK Media Award por exponer asesinatos extrajudiciales en Kenia distribuyendo y publicando la investigación del Kenya National Commission on Human Rights: Kenya: The City of Blood, y ha sido reconocido como periodista por el Centre for Investigative Journalism en Inglaterra, pese a no haber cursado la carrera en ninguna universidad.

Intentó también conseguir un puesto en el senado australiano en marzo del 2012, a través de la creación del partido WikiLeaks. Sin embargo, no consiguió el escaño. Desde agosto del 2012, Assange ha vivido como asilado en Ecuador, gracias a la venia del ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, Ricardo Patiño.

 

 

Carlos Scolari (Argentina)

Imagen foto_00000004

Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación de la Università Cattolica di Milano (Italia) y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Investigador de la Comunicación experto en medios digitales, interfaces y ecología de la comunicación. Formado en la tradición de las teorías de los medios de comunicación masivos, desde 1990 se ha dedicado a estudiar las nuevas formas de comunicación nacidas a partir de la difusión de la World Wide Web.

Profesor titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), ha sido profesor visitante, conferenciante y organizador de talleres en casas de estudios de más de 25 países. Sus contribuciones científicas al campo de la Comunicación se han dado especialmente en la semiótica de las interfaces, las teorías de la comunicación digital interactiva y las narrativas transmedia. En los últimos años ha orientado su investigación hacia ecología y evolución de los medios de comunicación.

Entre sus obras se encuentran: Hacer clic (2004), Hipermediaciones (2008), El fin de los medios masivos (con M. Carlón, 2014), Crossmedia Innovations (con I. Ibrus, 2012) y Ecología de los Medios (2015).