XVII Seminario de la Escuela de Ingeniería de Transporte reunió a los actores más importantes de la logística portuaria nacional

El evento anual, organizado por la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV y el proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería contó con una gran convocatoria y con la presencia de expositores de amplia trayectoria en la actividad portuaria.

Chile tiene un escenario portuario de alto nivel, que lo configura como líder en la región latinoamericana. En la región de Valparaíso, están los dos puertos más importantes del país, el de San Antonio y el de Valparaíso, por lo que es preciso analizar cómo están trabajando los actores del transporte marítimo en cuanto a nuevas tecnologías, mecanismos de optimización, necesidades sociales y ambientales, con el objetivo de estar mejor posicionados a nivel internacional y enfrentar los nuevos desafíos del área.

En este sentido, como ya es tradición, la Escuela de Ingeniería de Transporte realizó su seminario anual. En esta ocasión, el evento fue organizado en conjunto con el proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV y la temática se centró en el trabajo que la profesora Lorena Bearzotti está desarrollando con los académicos de la Universidad de Hamburgo, Eduardo Lalla y Fedrerick Schulte, quienes vinieron al país a estudiar la cadena logística portuaria gracias al "Concurso de Vinculación Académica Internacional" del proyecto Ingeniería 2030.

De esta manera, el XVII Seminario de la Escuela de Ingeniería de Transporte: "Mejorando la competitividad a través de la colaboración entre los actores de la cadena logística portuaria", fue el punto cúlmine de la visita en terreno de dos expertos internacionales en la materia y la apertura de un trabajo colaborativo entre los distintos participantes de la industria portuaria en el país.

El Seminario de cadena logística portuaria concitó el interés de más de 180 personas de diferentes áreas: estudiantes, trabajadores y académicos de la zona, quienes llegaron al Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería. "Estuvo súper interesante, principalmente por los expositores del puerto de San Antonio, también de la cadena logística. Además, los invitados especiales que tenían de la Universidad de Hamburgo, ayudó a que fuera súper gratificante tener este encuentro entre diversas personas de otras partes del mundo y de la zona", señaló Matías Ortega, estudiante de Ingeniería de Transporte PUCV.

La jornada comenzó con la ponencia de Carlos Mondaca, Gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria de San Antonio y Jorge Leyton Molina, Gerente General de la Comunidad Logística San Antonio, COLSA, quienes hablaron del gran proyecto de expansión del puerto más importante del país. "Está aquí, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el semillero de la ingeniería portuaria de Chile, es de acá de donde van a salir los profesionales que van a cambiar los puertos del mañana, y ese mañana no está a 20 años de distancia, está a 1, 2, 3, y aquí está la materia prima con la que nosotros, como puerto, vamos a trabajar creando las soluciones del mañana", señaló Carlos Mondaca.

Posteriormente, hablaron acerca de su trabajo colaborativo los doctores Fedrerick Schulte y Eduardo Lalla, quienes, a través de algoritmos y nuevas tecnologías de la información ayudan a hacer que la cadena de logística portuaria sea más eficiente, productiva y competitiva. Para concluir, la encargada de cerrar las ponencias fue Romina Morales, Encargada del Proyecto PCS en el Ministerio de Transporte. "Estar estudiando acá en Valparaíso, que es un núcleo portuario y cerca de San Antonio, también, ayuda a irse desarrollando en el tema portuario, lo que es bien importante, en la logística sobre todo cuando hay conceptos que van hacia la modernización y es mucho mejor estar actualizados".

Los organizadores del evento, también se mostraron contentos ante la gran convocatoria que tuvo la jornada. "Como todos los años quedamos muy contentos con el seminario, contamos con la participación de muchos alumnos, lo que refleja nuestro trabajo. Además, estuvieron presente estudiantes de otras universidades y directores portuarios, que nos aportaron en conocimiento y en todo lo que se está haciendo hoy en día en este tema.", comentó Cecilia Montt, Directora de la Escuela Ingeniería de Transporte PUCV

Este seminario marcó un punto de encuentro entre los actores involucrados quienes se están abriendo al debate acerca de la modernización y la optimización del trabajo portuario en Chile. Además, unió dos escenarios, el nacional y el internacional para dar solución a una problemática general: dar mayor competitividad a los terminales, a través del mejoramiento de la logística portuaria.