Valparaíso Makerspace ofrece diferentes servicios a la comunidad PUCV

Ubicado en el subterráneo de la Facultad de Ingeniería PUCV, el ValpoMaker genera diversas instancias tales como charlas, capacitaciones, talleres y la reserva de espacios para trabajos colaborativos.

El Valparaíso Makerspace es un espacio abierto a la comunidad que busca impulsar la innovación a través de la experimentación y el acercamiento al uso de nuevas máquinas, herramientas y tecnología.

Así, lo que permite este espacio es la posibilidad de materializar una idea en un prototipo a partir de un proceso de aprendizaje colectivo desde el hacer, en donde es posible sostener un diálogo colaborativo con quienes trabajan en otros proyectos.

La sala está dividida en dos: el área de co-work, que cuenta con seis mesas, sala de reuniones, cocina y bodega; y el sector de taller, que cuenta con equipos de construcción análoga y fabricación digital.

Desde su apertura, el ValpoMaker realiza capacitaciones semanalmente, cuya convocatoria es abierta para toda la comunidad universitaria y ecosistema emprendedor de Valparaíso, con el objetivo de aprender a utilizar las herramientas y máquinas del laboratorio de experimentación.

Además, cada mes se desarrolla en sus dependencias #Lameikertolc, una instancia en la que expertos en emprendimiento e innovación del movimiento Maker presentan su experiencia a los asistentes, con el fin de inspirar nuevas creaciones que puedan ser materializadas.

Este proceso es apoyado también por el Taller de Fabricación Digital, en el que los participantes desarrollan durante 21 sesiones sus capacidades creativas y tienen la posibilidad de generar un prototipo para sus proyectos.

Con el fin de que todo este trabajo hecho de forma colaborativa no quede sólo en este espacio, los trabajos y prototipos son expuestos en diversas exposiciones y ferias, actividades en las que se representa a toda la Facultad de Ingeniería.

Académicos y estudiantes de la PUCV pueden reservar el lugar de trabajo con la finalidad de desarrollar un proyecto, realizar un co-working o ejecutar una actividad. Sólo deben comunicarse previamente con Waldo López, coordinador del proyecto a waldo@chrysalis.cl o llamar al anexo 4151.

Por Javiera Hernández S.

Facultad de Ingeniería PUCV