Torneo de Emprendimiento Escolar “El Plan”: 72 escolares pondrán a prueba su espíritu innovador en la final regional organizada por la Facultad de Ingeniería de la PUCV

Tras el éxito de convocatoria obtenido en la etapa de preparatorias, más de 190 estudiantes de diferentes colegios de la región de Valparaíso, se enfrentaron en las clasificatorias para obtener acceso directo a la final regional del Torneo de Emprendimiento Escolar 2016.

A las 09.00 de la mañana, el Edificio IBC de la Facultad de Ingeniería de la PUCV (FIN-PUCV), ubicado en Avenida Brasil #2241, comenzó a recibir a decenas de estudiantes de diferentes colegios de la región en el Salón de Eventos del inmueble. Para muchos de ellos, hoy era un día importante, ya que hace un tiempo se interiorizaron con el juego "El Plan: La aventura de Emprender", una herramienta lúdico-educativa, basada en la metodología Aprender Jugando, diseñada para desarrollar habilidades y competencias para el siglo XXI, y durante esta jornada se enfrentarían con sus pares de otros colegios en la etapa de clasificatorias del torneo de emprendimiento escolar organizado por la FIN-PUCV.

Temprano comenzó el torneo. Los escolares estaban emocionados y ansiosos por empezar con este desafío propuesto por la Facultad de Ingeniería y su Proyecto Ingeniería 2030, que logró poner en ruedo esta fiesta del emprendimiento regional, gracias al apoyo de la consultora Momento Cero y la revista Muy Interesante. "Nos interesa que las personas desarrollen la capacidad emprendedora a lo largo de toda su vida, y eso significa que esa competencia y las capacidades complementarias como la visión innovadora deben ser entrenadas desde el colegio y luego en la universidad. El torneo de emprendimiento que desarrollamos va en esa dirección.", señaló Jean Paul Tondreau, Coordinador del Proyecto Ingeniería 2030.

Durante el transcurso del día, poco a poco se empezaron a escuchar -desde las distintas mesas participantes- los cantos que anunciaban las ideas innovadoras, descubrimientos que, finalmente, contarían para escoger a los mejores jugadores de cada mesa. Para los profesores de las delegaciones, este Torneo de Emprendimiento Escolar emerge como una idea práctica necesaria para fomentar importantes habilidades en sus estudiantes. "Es una instancia que motiva mucho a los alumnos, sobre todo a trabajar en equipo, los incentiva a participar, a salir del aula, a mostrar sus capacidades. En general, me parece una bonita instancia de participación para los jóvenes", mencionó Paola Rojas, Profesora de la Escuela de Tripulantes y Portuarios de Valparaíso.

Fueron 190 estudiantes de 19 colegios de la región los que participaron de esta etapa de clasificatorias, con el objetivo de buscar un cupo para la final regional. Al terminar la jornada, 72 escolares fueron seleccionados para pasar a la última instancia del Torneo de Emprendimiento Escolar. Sebastián Ormeño, del colegio Esperanza de Quilpué, fue uno de los flamantes ganadores y comentó que haber pasado a la final es "¡bacán! Se siente bien poder representar al colegio en la región y ojalá, después, poder pasar al Nacional".

De esta manera, finalizó la fecha de clasificatorias, con decenas de jóvenes felices y con un nuevo aprendizaje adquirido: la importancia de aprender a emprender en el mundo de hoy. Los ganadores se verán las caras en la final regional, la cual se desarrollará el próximo 18 de octubre en el Salón de Eventos de la Facultad de Ingeniería de la PUCV. Tras esta última fecha se escogerá a los representantes regionales en las Olimpiadas de Emprendimiento Escolar, que se realizarán en noviembre en la PUCV.

Por Consuelo Reyes F. / Vanessa Varas P.

Facultad de Ingeniería PUCV