Representantes de consorcio de universidades canadienses visitaron la Facultad de Ingeniería de la PUCV

La reunión entre los representantes de las instituciones tuvo por objetivo afianzar los lazos de cooperación en materias académicas entre Valparaíso y Canadá.

Chile y Canadá tienen una estrecha relación bilateral. Ambos países se reconocen como naciones afines, ya que poseen una amplia gama de intereses, valores y áreas de desarrollo en común. Esto, ha generado que, en la actualidad, tanto Canadá como Chile, busquen acercamientos entre distintos sectores de crecimiento. La innovación, la transferencia tecnológica y los avances en la ingeniería aplicada son áreas de amplio interés común, existiendo una constante búsqueda por afianzar las relaciones bilaterales entre entidades líderes en estos temas.

En este contexto, el Consorcio de Universidades Canadienses, Caldo, en su paso por Chile, visitó las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en el reconocido Eje Brasil de la ciudad Puerto. En la ocasión, los representantes de las universidades de Canadá, se reunieron con las autoridades académicas de la FIN-PUCV, con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas.

En la reunión estuvieron presentes integrantes de las universidades que componen Caldo, liderados por el Director Ejecutivo de la organización, Rodrigo Delgado, además del Decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, José Ceroni; Rodrigo Coloma, Coordinador de Marketing y Comunicaciones de Relaciones Internacionales de la PUCV; Claudia Vicencio, Presidenta de la Comisión de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería; Tomás Gentina, Director de Extensión y Marketing del Hub Global PUCV y representantes de los ejes de educación, innovación y vinculación del Proyecto Ingeniería 2030.

La instancia fue una oportunidad para que los invitados conocieran el trabajo que realiza la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en cuanto a su compromiso en formación de nuevos ingenieros para el país y para el mundo. "En un mundo globalizado, es importante generar vínculos con entidades de países que puedan entregar a nuestros estudiantes una nueva visión de la realidad, a través de herramientas como el intercambio estudiantil o la cooperación en investigación. Este es un camino que recién comienza y que puede otorgar grandes beneficios a las relaciones internacionales de la Facultad y la Universidad en un marco más amplio", señaló José Ceroni, decano de la FIN-PUCV.

Por su parte, Rodrigo Delgado, Director Ejecutivo de Caldo, agradeció la instancia de diálogo y se mostró abierto a seguir afianzando los lazos entre Canadá y Valparaíso. "Con la modernización que se está llevando a cabo en Chile, a través del Proyecto Ingeniería 2030, se está posibilitando el cambio de las facultades de ingeniería en instituciones contributivas a los desafíos que va a tener Chile en cuanto a su desarrollo como país y en este sentido, las universidades Canadienses, agrupadas en Caldo, estamos más que interesados en colaborar al respecto", sostuvo el representante del Consorcio.

EL CONSORCIO CALDO
Caldo, es un consorcio constituido por nueve universidades complejas, líderes en investigación de Canadá. Su foco está centrado, principalmente, en el desarrollo de asociaciones y convenios internacionales entre Canadá y entidades educacionales de Latinoamérica. Caldo, promueve la movilidad estudiantil, la cooperación en investigación y la capacidad de construir relaciones bilaterales a través del trabajo conjunto. Actualmente, el consorcio está presente en seis países de América Latina: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Las universidades que componen el Consorcio son: University of Calgary, University of Alberta, Université Laval, Dalhousie University, University of Ottawa, Queen´s University, University of Saskatchewan, University of Waterloo y Western University. Las cinco primeras instituciones, fueron las que conformaron el Consorcio en el 2011, tres años después, la invitación a conocer e intercambiar conocimientos con universidades latinas se hizo extensiva a las otras cinco casas de estudio, dando origen al plantel oficial de Caldo, que trabaja por la expansión de la actividad científica en un mundo sin fronteras.

Por Consuelo Reyes F.
Facultad de Ingeniería.