Proyecto Ingeniería 2030 participó en el XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación organizado en Valparaíso

Las integrantes del programa de Educación en Ingeniería, Izaskun Álvarez y Dominique Müller, participaron del evento, contando la experiencia de la Facultad de Ingeniería de la PUCV en cuanto a la aplicación de metodologías de aprendizaje activo.

La Facultad de Ingeniería de la PUCV, a través del Proyecto Ingeniería 2030, está cambiando el proceso de aprendizaje en distintas carreras de ingeniería. Esto, se debe a la tendencia mundial de transformar el salón en un lugar de experimentación, pensamiento, análisis y discusión, en vez de seguir viéndolo como un espacio en el que el profesor era un orador de contenido. Para la sociedad de hoy, se necesitan ingenieros proactivos, que piensen en soluciones para grandes problemas país y para eso, el incentivo debe venir desde la sala de clases.

En este contexto, el Programa de Educación en Ingeniería del Proyecto Ingeniería 2030 se ha enfocado en trabajar con docentes de la Facultad de Ingeniería de la PUCV para poner en práctica distintas herramientas y estrategias de aprendizaje activo, situando al estudiante como agente principal de su propio aprendizaje y al profesor como guía o facilitador en este camino constante de búsqueda.

Las profesionales de Ingeniería 2030, Izaskun Álvarez y Dominique Müller, junto a la Directora del área Jimena Pascual, han trabajado con los académicos de las diferentes unidades académicas de la Facultad en cuanto a la enseñanza de nuevas tendencias en metodología de aprendizaje en Ingeniería. Gracias a este trabajo, fueron invitadas a exponer los avances logrados en innovación docente en el XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación, ENIN 2016, organizado por la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso.

En la instancia, participaron una gran cantidad de académicos, entre los que destacó el buen nivel de las investigaciones en educación, según lo que rescató la Dra. Violeta Acuña, coordinadora del XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación 2016. Este congreso se realizó el viernes 11 de noviembre en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso y contó con la presentación de 64 ponencias y 21 pósters, entre los que se encontraba el elaborado por las integrantes del equipo de Ingeniería 2030. "Pudimos presentar lo que hemos hecho en la Facultad en términos de innovación docente y dimos a conocer que desde disciplinas como la ingeniería el tema de aprendizaje activo es, también, una realidad que se da con resultados positivos", señaló Izaskun Álvarez.

Según las integrantes de Educación en Ingeniería, los expertos nacionales en aprendizaje recibieron con entusiasmo estas innovaciones educativas en un área como la ingeniería. "Fue sorpresivo para muchos encontrar un póster de ingeniería. Fue valioso conocer otras exposiciones de universidades, investigadores y estudiantes de postgrado", contó Dominique Müller acerca de su experiencia exponiendo el póster de la Facultad. En el sitio web http://www.coenin.cl/, se puede encontrar el trabajo preparado por el Proyecto Ingeniería 2030 de la PUCV.