Proyecto Ingeniería 2030 participó en el X Congreso Internacional de Investigadores en Educación INVEDUC

“Sistemas educativos en contextos de cambio social en América Latina: Diálogos y perspectivas para un análisis crítico”, fue la premisa del encuentro que contó con la participación de profesionales de la educación de diversas partes de nuestro continente y país.

Con dos ponencias, el eje de Educación en Ingeniería del Proyecto Ingeniería 2030 participó en el X Congreso Internacional de Investigadores en Educación, INVEDUC, que se realizó en Osorno los días 12 y 13 de enero.

La ocasión, organizada por el Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, ya lleva diez versiones a nivel internacional, 16 a nivel nacional y se posiciona como una oportunidad para compartir experiencias sobre la realidad educativa chilena.

Izaskun Álvarez, integrante del Proyecto Ingeniería 2030 comentó sobre las propuestas expuestas en esta ocasión: "Presentamos un modelo propositivo para diseñar experiencias de aprendizaje significativo en carreras de ingeniería, basado en los tres pilares que desde 2030 consideramos que debe tener cualquier clase activa: conocer, explorar y comprender".

Además, agregó que en su segunda contribución al congreso plantearon algunas recomendaciones para implementar exitosamente un aprendizaje de tipo activo en el ámbito de las disciplinas STEM.
Por su parte, el encuentro tenía como enfoque temas relativos a la desigualdad, interculturalidad, inclusión e investigación educativa como estrategia de cambio y mejora educativa.

Tomando esto en cuenta, la investigadora declaró: "Desde la Facultad estamos muy comprometidos, sobre todo, con temas relativos al empoderamiento de la mujer en áreas científico-tecnológicas y a la mejora de la calidad de vida e inclusión de personas en situación de vulnerabilidad o desigualdad, de hecho, desde 2030 se han promovido fuertemente proyectos relacionados con ambas temáticas.

En cuanto a la multiculturalidad, es considerado "un elemento esencial para el desarrollo profesional de los ingenieros de la FIN-PUCV e incluso es un aspecto que forma parte de los indicadores de logro asociados a Ingeniería 2030", comentó.

¿Qué impresiones les dejó la participación en el INVEDUC?

Si bien la convocatoria fue amplia y los temas tremendamente vanguardistas, aún detectamos una escasez de estudios relacionados con temáticas afines a la Educación Superior. Las investigaciones se focalizan principalmente en etapas más iniciales del proceso educativo. No obstante, algunas de las contribuciones resultaron de enorme interés para nosotras, porque pueden traspasarse perfectamente al ámbito universitario, por ejemplo, temas como la medición de competencias y resultados de logro.

¿Cuáles aspectos destacan de esta experiencia?

Ofrece la oportunidad de acercarte más a la realidad educativa chilena. A este respecto, pudimos percibir cómo muchas de las carencias a nivel formativo que detectamos entre los estudiantes de ingeniería, por ejemplo, la falta de desarrollo de pensamiento crítico o la dificultad para extrapolar al "mundo real" los aprendizajes adquiridos, se están empezando a trabajar más concienzudamente desde etapas previas. Los óptimos resultados obtenidos al respecto, permiten vislumbrar la llegada de cohortes a la universidad muchísimo mejor preparadas.

Por Javiera Hernández S.

Facultad de Ingeniería PUCV