Proyecto de académicos PUCV es premiado en concurso InnoMine Chile 2017

La iniciativa de los profesores Álvaro Peña y Matías Valenzuela se denomina “Sistema de simulación de fluidos no controlables en 3D y en 2D para tranques de relaves mineros”.

Entre los 31 proyectos de innovación en minería presentados por investigadores y emprendedores nacionales que fueron premiados en el concurso InnoMine Chile 2017, organizado por Fraunhofer Chile y el Programa Nacional de Minería Alta Ley, destacó la iniciativa presentada por los académicos de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Álvaro Peña y Matías Valenzuela, denominado "Sistema de simulación de fluidos no controlables en 3D y en 2D para tranques de relaves mineros".

El comité evaluador de las más de 60 propuestas recibidas estuvo compuesto por expertos de Fraunhofer, el Programa Nacional de Minería Alta Ley, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Universidad de Freiberg, Alemania. Su criterio de selección se basó en factores como grado de innovación, desarrollo tecnológico, nivel de impacto y contribución a la cooperación científica entre Chile y Alemania.

Los proyectos se agruparon en cinco categorías: nuevas tecnologías, minería inteligente, nuevos productos, energía y agua.

Los profesores responsables de la propuesta ganadora participarán en el Tour de Innovación a Alemania, que se desarrollará entre el 29 de mayo y el 2 de junio de este año, instancia que incluirá visitas a universidades, instituciones y empresas que desarrollan proyectos que pueden ser aplicados a la minería chilena.

La premiación del concurso InnoMine Chile, realizado en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, formó parte del programa de la visita de representantes de 20 centros de investigación y empresas de Alemania.

Dirección General de Vinculación con el Medio