Ir a pucv.cl

Profesor Matías Valenzuela: “Estamos entrando en las ligas mundiales de gestión de infraestructura”

El docente, que se integró en enero a la Escuela de Ingeniería en Construcción, contó detalles de su participación en el Congreso de Estructuras de Finlandia y adelanta pormenores de la organización del Segundo Congreso Internacional de Puentes, que se realizará en octubre.

El Ingeniero civil en Estructuras y Construcción, Matías Saavedra se integró como profesor asociado a la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV el pasado mes de enero. Al poco tiempo de su incorporación, el académico representó al país y la Escuela en el V Congreso de estructuras de Finlandia, IABSE.

El evento, realizado en febrero, se llevó a cabo en Tuusula, una localidad ubicada a 50 kilómetros de Helsinski, capital finlandesa. En la oportunidad, más de 40 profesionales de estructuras y construcción, que representaban a unos 15 países del mundo, se dieron cita para conversar en torno a las incertidumbres y errores humanos en la ingeniería de estructuras.

En este contexto, el profesor Matías Valenzuela fue invitado por el comité organizador del evento para dar una lectura magistral de un trabajo que está realizando junto a tres instituciones: el Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Vialidad, el área de Magíster de PUC y la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV. En este evento, el académico fue el único profesional invitado del país y de latinoamérica.

¿De qué se trata el trabajo que fuiste invitado a exponer en Finlandia?

El trabajo trata de sistemas de gestión, a través de planillas de inspección de bajo costo, basado en descifrar cómo pueden afectar las amenazas naturales y los efectos del cambio climático a grandes estructuras como los puentes. Todo esto, está asociado a un marco que se llama Cosiplan IIRSA, una organización entre ministerios de Sudamérica que busca la integración en infraestructura de toda la región.

Entonces, lo que hicimos en el Congreso fue presentar el segundo plan piloto de este trabajo, que comenzamos en octubre de 2015. Lo más interesante para nosotros como Universidad es que el tercer plan piloto corresponde a la región de Valparaíso.

¿Cuál es el alcance que tiene este certamen a nivel mundial?

Este congreso lo organiza una entidad internacional y lo apoya la Universidad de Alto- con la que estamos ya teniendo vínculos de colaboración como institución-, junto al Colegio de Ingenieros de Finlandia. Esta quinta versión se realizó en Tuusula, una ciudad cercana a Helsinki y contó con una convocatoria de nivel mundial. Hubo mucha participación asiática, los representantes de Japón y Korea destacaron, también hubo amplia asistencia de profesionales europeos.

Uno de los temas que más se discutió fue la robustez estructural, que es la capacidad resiliente que tiene una estructura frente a un evento. Eso es lo más interesante, ver cómo los distintos asistentes mirábamos los problemas desde diferentes perspectivas, pero siempre tratando de alcanzar el mismo objetivo: prevenir y hacer estructuras lo más resistentes posibles.

Chile, lamentablemente, tiene experiencia en desastres naturales ¿Cómo recibieron tu conocimiento al respecto tus pares internacionales?

Chile, como comentaba, era el único país latinoamericano en estar presente en la instancia y la invitación nace, precisamente, porque estamos afectos con mayor frecuencia a eventos extremos de la naturaleza y eso Europa y parte de Asia, valoran de nuestra experiencia.

Nuestro trabajo es de utilidad para ellos, porque han visto cómo hemos enfrentado desafíos en diseño, construcción y planes de gestión para enfrentar nuestra naturaleza. Les sirve también para probar algunas soluciones en nuestros programas y a nosotros para conocer la mirada de la experiencia y tecnología que tienen ellos en diseño de la construcción. Entonces, se vuelve un intercambio internacional tan enriquecedor que vale la pena seguir desarrollando trabajos y alianzas con ellos.

¿Cómo fue la retroalimentación que te dieron al momento de terminar tu exposición?

La retroalimentación fue fantástica, porque como íbamos en la calidad de exposición invitada teníamos un panel de discusión específico para nosotros y , esa instancia, fue sumamente interesante. Tuvimos cerca de 30 a 40 minutos donde resolvimos las dudas que surgieron sobre nuestra presentación, son observaciones que sirven para mejorar.Tomé muchos apuntes de las dudas que ellos tuvieron para analizarlas y obtener un aprendizaje para nuestro trabajo. Por otra parte, les gustó el hecho que estamos trabajando en algo que no es emergencia, sino que estamos empezando a hacer prevención.

¿Qué vínculos se gestaron para la Escuela en tu estadía en Finlandia?

Durante los días que estuve en Finlandia logramos concretar una colaboración con la Universidad de Alto, lo que se gestó a través de un concurso de vinculación al que postulamos a través de la Facultad de Ingeniería. Además, al terminar esta versión recibí una notificación de la revista de ingenieros civiles y constructores de Finlandia para enviarles un artículo que publicarán en su medio de comunicación, al que adhieren más de seis mil lectores. Creo que estamos completamente inmersos en vincularnos internacionalmente, estamos entrando en las ligas mundiales de la gestión de la infraestructura.

En el mes de octubre de este 2017, la Escuela de Ingeniería en Construcción estará organizando el Segundo Congreso Internacional de Puentes. Tras 3 años desde la primera versión, este certamen promete reunir a profesionales de diseño, construcción y mantenimiento de estas estructuras. Además, contará con la presencia de representantes de los distintos sectores que participan en la gestión de un puente, desde investigadores hasta empresas distribuidoras de materiales.

¿Puedes adelantarnos algunos detalles del II Congreso Internacional de Puentes?

La Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV está desarrollando y organizando, en conjunto con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y la Asociación Mundial de Carreteras, el Segundo Congreso Internacional de Puentes, evento en el cual trataremos temas de relacionados a su diseño, construcción y mantenimiento.

Estaremos debidamente representados por alumnos que están desarrollando parte de sus memorias de título y que van a participar en esta instancia. Además, invitaremos al país a grandes profesionales y académicos en la temática de puentes. Vamos a contar con la presencia de personas asociadas a plataformas de investigación europea, a la Asociación Mundial de Ingenieros Estructurales de Puentes, empresas relacionadas al hormigón y al acero.

A la fecha contamos con siete marcas auspiciando este proyecto, alrededor de doce instituciones adheridas y unos 50 trabajos enviados de profesionales de distintos países. Así que estamos expectantes.

¿Dónde y cuándo se desarrollará?

Las fechas con del 18 al 20 de octubre, serán dos días en Santiago y una tercera jornada en Puerto Montt, porque queremos mostrar lo que se está haciendo en la región de Los Lagos con el puente Chacao, por ejemplo, o el gran proyecto del puente Dalcachue.

Para mayores detalles de este Congreso y para inscripciones pueden descargar el brochure del siguiente link: http://bit.ly/2mQaSUk

 

Escuela de Ingeniería en Construcción