Profesor de la Escuela de Ingeniería en Construcción visitó la Aalto University de Finlandia en el marco del Concurso de Vinculación Académica Internacional de Ingeniería 2030

El profesor asociado, Matías Valenzuela, realizó durante su estadía en la Aalto University diversas actividades, entre ellas la participación en un Workshop internacional, paneles de discusión, además de dar una clase magistral y la ejecución de visitas técnicas.

Entre el 13 y el 17 de febrero el docente de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Matías Valenzuela, realizó diversas actividades académicas en la Aalto University de Finlandia.

El intercambio se enmarca en el Concurso de Vinculación Académica Internacional que organiza el Proyecto Ingeniería 2030, cuyo objetivo es apoyar a los docentes de la Facultad de Ingeniería PUCV para que tengan la posibilidad de relacionarse con investigadores de otros países, de manera que enriquezcan su materia de estudio.

Durante su estadía en Finlandia, Matías Valenzuela participó de un Workshop internacional, organizado por IABSE y RIL (Asociación de Ingenieros Finlandeses), el que contó con la participación de 15 países de todo el mundo y en donde se trataron temas como errores humanos en ingeniería, incertidumbres y robustez estructural.

En la ocasión, el docente presentó el trabajo sobre el primer plan piloto del método GRDR (Natural hazards in South America. Application methodology of local risk disaster management on Chilean Patagonia), desarrollado en conjunto entre la PUCV, PUC y la Dirección de Vialidad del MOP.

Además, realizó una clase magistral titulada Chilean Natural Hazard and Seismic Design of Chilean Bridges, a la que asistieron estudiantes y profesores de las áreas de la Ingeniería Civil y Mecánica. A lo que sumaron visitas técnicas a puentes recientemente construidos en la ciudad de Helsinki.

La visita también tenía por objetivo generar un lazo entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Aalto University de Finlandia. De esta forma, ya se están llevando a cabo las acciones para concretar un próximo convenio: "Ambas universidades están interesadas en la opción del intercambio y el mecanismo que se decidió es, en una primera instancia, el intercambio de estudiantes de pre y postgrado y luego de docentes", comentó el profesor.

Sobre la experiencia, Matías Valenzuela afirmó que lo que más disfrutó fue el intentar comprender la idiosincrasia finlandesa desde la ingeniería. A lo que agregó: "Tuve conversaciones no sólo con finlandeses, sino que compartí con personas de otros países también y entendí que todos podemos tener problemas similares, pero los enfrentamos y trabajamos de diferentes aristas por una ingeniería óptima".

El docente, además, valoró está oportunidad y destacó "el esfuerzo que hacen la Universidad y el Proyecto Ingeniería 2030 con los programas de vinculación, que permiten a los docentes y estudiantes abrir la mente y ver más allá algunos aspectos que uno asume como obvios, que finalmente no lo son".

Por Javiera Hernández S.

Facultad de Ingeniería PUCV