Presentan cuaderno de laboratorio para investigadores en la Facultad de Ingeniería de la PUCV

Su utilización forma parte de la estrategia institucional de resguardo de la propiedad intelectual y el correcto registro de las actividades investigativas.

En el Decanato de la Facultad de Ingeniería se realizó la presentación y entrega del Cuaderno de Laboratorio de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la PUCV, para entregar a los investigadores con el objetivo de resguardar el conocimiento y los resultados de investigación desarrollados en la Universidad.

"El objetivo del cuaderno de investigación es contar con el registro original de información generada en un trabajo de investigación. Esto permite verificación ante dudas generadas al hacer público el trabajo de investigación en productos como publicaciones y/o patentes. También esto permitiría defender la originalidad de una temática desarrollada ante posibles litigaciones durante procesos de patentamiento. Finalmente, el registro permite verificar la autoría de quienes han sido responsables de la información generada", explicó Raúl Conejeros, Vice Decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

"Para los investigadores el cuaderno ayudaría a mantener un registro de autoría en la generación de los datos que pudiesen ser utilizados en publicaciones y de patentes. Para la Unidad y para la Facultad constituiría además una fuente de registro de la actividad y temáticas que se desarrollan en investigación, más allá de los productos finales como tesis de magíster y doctorado", añadió el Vice Decano de la FIN-PUCV.

La utilización del cuaderno de laboratorio forma parte de la estrategia institucional de resguardo de la propiedad intelectual y el correcto registro de las actividades investigativas que permitan mantener altos estándares de excelencia en investigación, desarrollo e innovación.

"La investigación constituye para la Universidad un propósito importante, por lo que promueve el desarrollo del avance en el conocimiento y su comunicación a la sociedad, ya sea a través de las actividades de formación que le son propias, como a través de las publicaciones científicas y de divulgación, y de las tecnologías que puedan desarrollarse a partir de este conocimiento", concluyó el Vice Decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

Por Vanessa Varas P.
Facultad de Ingeniería PUCV