Optimización en estabilidad de pulpas minerales: profesor de la EIQ publica resultados en revistas científicas de alta impacto

A partir de una investigación de la fundación Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), académicos, becarios y tesistas han desarrollado el “Estudio de flotacion y espesamiento en agua de mar para mineral sulfurado con alto contenido de arcillas”.

Esta investigación, que hoy continúa de forma independiente, involucra a académicos de diferentes casas de estudios, entre ellos, al profesor Pedro Robles, de la Escuela de Ingeniería Química PUCV.
El análisis, que en un principio se proyectaba en un plazo de 10 años de ejecución, ha continuado su desarrollo de forma independiente a través de diferentes estudios y en el último tiempo han sido publicados tres artículos en revistas científicas de alto impacto.

El primero de ellos fue "Analysis of sodium polyacrylate as a rheological modifier for kaolin suspensions in seawater", en la revista Applied Clay Science, que está en el cuartil Q1 de la WoS en el área de Mineralogía.

En esta oportunidad se realizó un análisis de sodio orientado a mejorar la reología de la suspensión de caolín en agua de mar. El objetivo fue mejorar la estabilidad de la pulpa, para evitar los inconvenientes en la etapa de depósito de pulpa en los relaves.

Un segundo artículo fue "Viscoelasticity of Quartz and Kaolin Slurries in Seawater: Importance of Magnesium Precipitates", publicado en la revista Metals que está en el cuartil Q1 de la WoS en el área de Ingeniería Metalúrgica, es decir, es una de las publicaciones académicas más relevantes en esta área de investigación.

En este caso, el experimento es similar, pero al caolín se le agrega cuarzo para mejorar la elasticidad y, en consecuencia, el transporte de la pulpa. El investigador destaca la importancia del precipitado, ya que el agua de mar contiene muchas sales, entre ellas el calcio y el magnesio, que son aquellas que más interfieren en el proceso.

Finalmente, el último artículo publicado fue "Remoción de calcio y magnesio en agua de mar para mejorar la concentración de sólidos en la descarga de espesadores", donde también se removieron estas sales para mejorar la concentración de los sólidos. En este caso, aportaron a la mejora en la concentración de los sólidos en los espesadores.

El investigador comentó que el equipo continúa trabajando según la planificación del proyecto inicial y ya tienen otros artículos aceptados en revistas científicas de alto impacto, orientados a continuar aportando a la optimización de procesos metalúrgicos.

Escuela de Ingeniería Química PUCV