Ir a pucv.cl

Ministro de Medio Ambiente participa como expositor en seminario de Escuela de Ingeniería Química

Como parte de las actividades de la Semana de Aniversario de la Escuela de Ingeniería Química e inauguración del nuevo edificio “Kai Francois Péronard”, el día 17 y 18 octubre se llevó a cabo en dependencias de la EIQ, un seminario donde expuso el Ministro de Medio Ambiente, Sr. Pablo Badenier.

Como parte de las actividades de la Semana de Aniversario de la Escuela de Ingeniería Química e inauguración del nuevo edificio "Kai Francois Péronard", el día 17 y 18 octubre se llevó a cabo en dependencias de la EIQ, un seminario dictado por profesionales de reconocidas empresas nacionales, quienes expusieron acerca de Emprendimiento, Habilidades Blandas, Producción y Control de Costos, y Sustentabilidad. Fue en esta última área donde el Ministro de Medio Ambiente, Sr. Pablo Badenier, fue invitado a exponer acerca de los "Principales Desafíos Medio Ambientales para Chile".

De este modo, el día martes 18 de octubre, luego de reunirse con el Rector de la PUCV, Sr. Claudio Elórtegui, y con el Director de la Escuela de Ingeniería Química, Sr. Gianni Olguín, el Ministro Badenier realizó una charla dirigida a docentes, alumnos y egresados, donde abordó los principales desafíos que debe afrontar actualmente Chile en materia de medio ambiente.
En la oportunidad, el Ministro hizo especial énfasis en la Institucionalidad Medio Ambiental, aspecto que hasta el año 2010 no estaba desarrollado en nuestro país, y que gracias a la evaluación de desempeño ambiental realizada por la OCDE el año 2005, fue capaz de derivar en la necesidad y posterior creación del Ministerio de Medio Ambiente, los Tribunales Ambientales, la Superintendencia de Medio Ambiente, y el Servicio de Evaluación Ambiental, actualmente en trámite legislativo.

Además, el secretario de estado dio a conocer a los asistentes los principales ejes de gestión en materia de medio ambiente del actual gobierno, como son la descontaminación atmosférica; estrategias públicas para detener el cambio climático; implementación de impuestos verdes; participación ciudadana en el sistema de evaluación de impacto ambiental; y gestión de residuos, esto último a través de la Ley de Fomento del Reciclaje, la que pretende disminuir la generación de residuos. "Para Chile es muy importante trabajar el reciclaje como una industria, y que en el mejor de los casos sea un buen negocio que perdure en el tiempo "

Además, el Ministro Pablo Badenier dio a conocer el Programa de Consumo y Producción Sustentable, como uno de los principales ejes de gestión medio ambiental del gobierno. "Nosotros sostenemos desde Chile, que tener buenas políticas públicas en materia de medio ambiente es propio de países emergentes. Que tener un desarrollo sustentable también es rentable, también es creativo y que también debe ser parte de la estrategia de desarrollo de países más pequeños", sostuvo.

Finalmente, el Ministro agradeció la invitación a participar de esta actividad, destacando la importancia que tiene la academia y los acuerdos internacionales en la toma de decisiones en esta materia. "Para nosotros como Ministerio es un gusto aceptar este tipo de invitaciones, y compartir con los futuros profesionales y con los académicos, puesto que creemos necesario pensar en Chile en el mediano y largo plazo, y no me cabe duda que junto a las universidades y la academia, en general, compartimos ese objetivo".

María José Valencia/ Escuela de Ingeniería Química