Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad celebra su 54° Aniversario

También se realizó un reconocimiento especial a quien fuera por más de 40 años Jefe del Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad, Sr. Enrique Piraino.

El día miércoles 7 de Agosto del presente se llevó a cabo en el Aula Mayor del Edificio IBC, la Ceremonia del 54° Aniversario del Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad, el cual nace el año 1965 a través del Decreto de Rectoría N° 55, donde se crea el Laboratorio de Luminotecnia, dependiente de la Escuela de Electricidad del Instituto de Técnicos de la Universidad (Actual Escuela de Ingeniería Eléctrica).

En dicho documento, se indica que: "Le corresponde al Laboratorio de Luminotecnia promover la docencia e investigación de esta técnica y relacionarse con las demás organizaciones e instituciones que tengan finalidades similares y, en especial, complementar la labor docente en esta rama técnica, elaborar proyectos y asesorar industrias e instituciones nacionales y regionales relacionadas con la luminotécnica".

En la oportunidad, el Jefe del Laboratorio, Sr. Iván Kopaitic, indicó "Llevamos 54 años trabajando y cumpliendo con el propósito central por el cual fue creado nuestro laboratorio".
Durante la ceremonia, se realizó un reconocimiento al personal del Laboratorio de Fotometría por su dedicación y el profesionalismo que han demostrado durante los años que han realizado labores en esa área. Entre ellos destacan:

Sr. Marcos Luscich – Jefe de Operaciones Área Fotométrica
Sr. Jonathan Soto – Jefe de Operaciones Área Seguridad Eléctrica
Srta. Carla Tureo – Supervisora de Procesamiento de Datos
Sr. Andy Erices – Supervisor de Ensayos Fotométricos
Sr. Cristian Araya – Administrativo Contable
Sr. Diego Guerrero – Técnico de Apoyo procesamiento de datos
Srs. Rodrigo Díaz, Guillermo Espinoza, Freddy López, Nicolás Tardón, Felipe Lermanda – Técnicos de Apoyo del Área Fotométrica

También se realizó un reconocimiento especial a quien fuera por más de 40 años Jefe del Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad, Sr. Enrique Piraino, quien con fecha 27 de febrero de 2019, ratificó ante la Dirección de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y manifestó su intención de dejar sus actividades en el Laboratorio a partir del 1 de marzo de este año.

"El Laboratorio y la Escuela de Ingeniería Eléctrica agradece sus gestiones, su entrega y dedicación durante tantos años, y reconoce su contribución al éxito y al prestigio del Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad", manifestó el Sr. Iván Kopaitic.

Para finalizar, se impartió la charla "Contaminación Lumínica en Chile: orígenes, presente y futuro", a cargo del Sr. Pedro Sanhueza, director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile -OPCC-, integrante del Comité Español de Iluminación y de la Asociación Chilena de Iluminación (en creación), y quien fuera anteriormente responsable de la oficina regional Coquimbo de Medio Ambiente, primer Director Regional de CONAMA, y responsable de la aprobación ambiental del proyecto astronómico ALMA para la Asociación Europea Astronómica del Sur.

Por María José Valencia,
Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV