Ingeniería 2030 y los desafíos en la formación de profesionales

El objetivo es formar ingenieros que aporten al desarrollo y crecimiento económico del país.

Un profesional innovador, emprendedor, que pueda desarrollar y promover un trabajo interdisciplinario y multicultural, para así aportar directamente en el desarrollo y crecimiento económico del país; es el ingeniero que se busca formar en la Facultad de Ingeniería de la PUCV, en el marco del Proyecto Ingeniería 2030, programa co-financiado por Corfo.

"El Proyecto Ingeniería 2030 tiene cuatro pilares, uno de los cuales busca actualizar los planes de estudio y las metodologías para adecuarse a los nuevos estándares y métodos, utilizando nuevas tecnologías, por ejemplo. Lo anterior, con el objetivo de que los ingenieros egresados tengan mayores capacidades de emprendimiento, innovación y trabajo interdisciplinario", sostiene Rodrigo Alfaro, Director del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería PUCV.

En este contexto, se han generado diversas iniciativas para promover el desarrollo de nuevas habilidades de innovación y emprendimiento entre los profesionales: Valparaíso Makerspace, espacio de creación de prototipos; The Lift, fortaleciendo las capacidades de emprendimiento de los estudiantes y el Centro Interdisciplinario de Ingeniería, entidad que vincula la investigación de académicos con el quehacer de la industria.

También, se busca promover la movilidad estudiantil y, un ejemplo de ello, es el "V Concurso de Movilidad Estudiantil Internacional", con el cual estudiantes pueden desarrollar sus prácticas profesionales en países como: España, Italia y Francia.

Actualmente, se encuentra en desarrollo la segunda etapa del Proyecto Ingeniería 2030, que plantea desafíos en torno a la eficiencia en la formación de los ingenieros y a la capacidad de detectar, analizar y proponer soluciones innovadoras a problemas reales del ámbito empresarial y social.

Según el Director de Ingeniería 2030, "para ello existen iniciativas orientadas a fortalecer la experiencia internacional haciendo prácticas en empresas en el extranjero, otras que buscan el desarrollo temprano de habilidades y utilización de herramientas para el emprendimiento, como también el análisis y actualización de los planes de estudio. Creemos que estamos aportando a la formación de ingenieros con habilidades transversales, que posicionarán a nuestros egresados en un contexto global".

NOTA EN "DIARIO EL MERCURIO DE VALPARAÍSO"

Por Vanessa Varas P.

Facultad de Ingeniería PUCV,