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Ingeniería 2030 sigue fortaleciendo vínculos entre investigadores alrededor del mundo

Expertos en logística portuaria de la Universidad de Hamburgo visitaron la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV como parte del "Concurso de Vinculación Académica Internacional" del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

Hace unos días, la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV realizó su seminario anual y, en la ocasión, estuvieron exponiendo dos destacados académicos de la Universidad de Hamburgo: Eduardo Lalla y Fedrerick Schulte. El primero, de Tenerife y el segundo de Hamburgo, ambos son parte del Instituto de Sistemas de Información de Hamburgo y se han dedicado a trabajar en mejorar la logística portuaria.

Desde hace un tiempo, realizan una investigación conjunta con la profesora de la Escuela de Ingeniería de Transporte, Lorena Bearzotti, quien postuló a la tercera convocatoria del "Concurso de Vinculación Académica Internacional" del proyecto Ingeniería 2030 y pudo encontrarse con sus pares en el campo de estudio: los puertos nacionales.

En el marco de la visita de estos dos investigadores, quienes vieron a entregar una nueva mirada a los problemas portuarios locales, se realizó el Seminario "Mejorando la competitividad a través de la colaboración entre los actores de la cadena logística portuaria", donde se encontraron los actores más importantes del transporte marítimo regional.

A continuación, los académicos de Hamburgo y la profesora Bearzotti cuentan un poco más acerca de su trabajo colaborativo:

¿De qué se trata el trabajo que están desarrollando?
Eduardo Lalla (E.L): Fedrerick Schulte ya había estado aquí colaborando con un grupo de Valparaíso en el Puerto de San Antonio, en un proyecto colaborativo entre los distintos integrantes que conforman los camioneros en el puerto que transportan los contenedores y, la idea de venir nosotros aquí, conjuntamente, con la profesora Bearzotti es continuar con ese proyecto, buscando también integrarlo con la especialidad de ella en todo lo que es la gestión de los eventos.

Lorena Bearzotti (L.B): Acá hay antecedentes de colaboración, primero del profesor Vauz, luego con el profesor José Ceroni, luego con Rosa González. Yo estaba en el grupo de Rosa González y ahí nos conocimos y seguimos trabajando con la propuesta.

¿Qué les parece tener la oportunidad de estar desarrollando una investigación bilateral?
Fedrerick Schulte (F.SCH): Generalmente, creo que es muy importante la colaboración internacional y, también el 2014 organizamos un Congreso internacional de logística aquí para fortalecer las relaciones. Creo que el desarrollo en varias partes del mundo, siempre es un poco diferente, entonces todos ganan cuando se juntan y trabajan juntos en proyectos y eso es lo que hacemos.

¿Cuál es la importancia de poder generar estas alianzas?
E.L: Es fundamental. Yo vengo de Tenerife, Fedrerick viene de Hamburgo son ciudades portuarias donde tenemos problemas similares que tenemos que abordar y cuando se hacen alianzas, se unen fuerzas para poder dar respuesta y para poder mejorar eficientemente todos los procesos que hay en las terminales, desde la asignación de los atraques a los barcos, las asignaciones de los contenedores en el patio, como la distribución de las tareas para los camioneros. Eso nos proporciona a todos nosotros y a los puertos, un enriquecimiento de la zona a través de las alianzas.

L.B: Lo más importante de esto es tener buenas prácticas de otros puertos, lecciones aprendidas de otros puertos, la visión de otros lados que uno puede tomar, adaptar y aplicar en diferentes realidades.

E.L: Porque hay problemas que tendremos en Hamburgo que ya hemos solucionado y que acá aún no han solucionado o que están trabajando en ello, y hay problemas que aquí habrán trabajado en ello y lo habrán solucionado, que nosotros lo podemos trabajar en Hamburgo, entonces eso genera una sinergia, una alianza, proyectos, colaboraciones bilaterales y enriquece a ambas regiones.

¿Cómo su experiencia en el transporte y la logística puede ser un aporte para la realidad local?
F.SCH: Lo que veo es el tema de la colaboración y lo que sé, por la experiencia de los camioneros es que hay desafíos sociales, hay desafíos con la colaboración, tenemos modelos para integrar estos objetivos, como objetivos sociales y también una justa colaboración. Eso es algo que podemos hacer y, también, el tema de la sustentabilidad está mucho más desarrollado en Europa, entonces, tenemos experiencias con todo eso y podemos aplicar estos modelos y soluciones aquí.

E.L: Nosotros provenimos del instituto de Information System de la Universidad de Hamburgo, es decir que nuestra especialidad es la gestión del sistema de la información y de la optimización, a través de las nuevas tecnologías, como son las redes inalámbricas, móviles, cloud computing, que es la tecnología de la nube. Queremos integrar todo eso con las tareas rutinarias que tienen los camioneros, los barcos, donde todo el mundo pueda compartir la información y, a través de esa información, optimizar todos los procesos, de tal forma que el barco espere menos, que la grúa sea más eficiente, que los contenedores estén menos tiempo en el patio y que los camioneros se lleven los contenedores a su hora. Por otra parte, lo que comentaba Fedrerick, que él es especialista en las colaboraciones, con eso se refiere a cómo proporcionar un plan estratégico colaborativo con los camioneros, a través de la teoría de juegos.

L.B: Si tenemos en cuenta la realidad local, tanto los dos puertos más importantes de Chile, Valparaíso y San Antonio, están tratando de encontrar soluciones a esa misma problemática y el trabajo que ellos realizan están directamente relacionado con la realidad nuestra.
¿Cómo evalúan el estado actual de los puertos en el país?

F.SCH: Hablamos un poquito de la situación de los puertos en Chile y lo que creemos es que los puertos son distintos. La situación aquí en Valparaíso, es muy distinta que la situación en San Antonio, por ejemplo, aquí hay algo avanzado con esta área Zeal sólo para camioneros, pero hay también problemas por el poco espacio, como ya dije, los problemas sociales que son importantes y temas de sustentabilidad.

L.B: Esos últimos son temas que están empezando a aparecer, más bien por una presión social, más que por una conciencia real de las concesionarias.

¿Cuál es la importancia que existan estos fondos que permitan las investigaciones internacionales?
E.L: Yo creo que es fundamental que existan estos fondos, no sólo por parte de las universidades de Chile, del Gobierno de Chile, sino también los hay por el Gobierno de Hamburgo y por la Universidad de Hamburgo, para que nosotros compartamos toda nuestra experiencia y, a través de la colaboración y de la integración de tecnologías que tenemos allí y que tenemos aquí, así como estrategias de resolución de problemas, podamos enriquecer ambos puertos y abordar la casuística que se encuentra, tanto en San Antonio, como en Valparaíso, como tenemos en las terminales del puerto de Hamburgo.

¿Qué temática abordaron en el Seminario de la Escuela de Ingeniería de Transporte?
E.L: Explicamos desde un punto de vista más académico cómo podemos utilizar lo que hacemos nosotros en Hamburgo para mejorar todos los procesos que hay en la terminal para generar un enriquecimiento. Todos los puertos tienen un problema en común: ganar competitividad, ganar productividad y visibilidad y si el puerto no proporciona un servicio de calidad a las compañías navieras, estas cuando tienen que escoger una terminal como base de operaciones, en lugar de escoger Valparaíso, escogerán otro puerto, dado que ese puerto le ofrecerá costes más baratos, una mejor calidad de servicios, gracias a los sistemas de la información y a los algoritmos de optimización que hay detrás.

Consuelo Reyes Fuentes

Facultad de Ingeniería