Ir a pucv.cl

Ingeniería 2030 financiará mejores soluciones de estudiantes y profesores de la convocatoria Chile Alerta

Cuatro proyectos, provenientes de alumnos y docentes, pasaron a la etapa de Aceleración de Chrysalis, con el objetivo de perfeccionar su idea para obtener el tan ansiado apoyo económico.

Tras el "Demo Day", instancia de selección de proyectos que acudieron al llamado de la 3era convocatoria 2016 Chile Alerta, organizada por Chrysalis, el Hub Global PUCV e Ingeniería 2030, doce startups fueron escogidas para ingresar al Programa de Aceleración de Negocios de la Incubadora de Negocios Chrysalis, 4 de ellas corresponden a la línea de proyectos liderados por estudiantes o profesores de la Facultad de Ingeniería.

"El proyecto Ingeniería 2030 ha sido parte de 2 convocatorias para emprendedores durante este 2016, ambas enfocadas en apoyar proyectos de alto potencial provenientes de equipos interdisciplinarios que tuvieran presencia de integrantes de Ingeniería. Entre las convocatorias Valparaíso Smart City y Chile Alerta - Desastres Naturales, apoyamos 10 iniciativas en total, siendo 6 de ellas presentadas por alumnos de la Facultad y 4 por académicos de ésta", comentó Jean Paul Tondreau, Coordinador de Ingeniería 2030. En este sentido, las ideas que fueron seleccionadas por el jurado para participar por el fondo asignado por Ingeniería en esta convocatoria fueron:

Estudiantes:
– Unificax
– Volo
– PrevComp

Docentes:
– Implementación de la Gestión del Riesgo en Establecimientos Educacionales Mediante Juegos Didácticos

Chile Alerta fue una convocatoria que buscó ideas, prototipos e innovaciones que pudieran entregar soluciones para mejorar la reacción y acción ante algún desastre natural. Volo, idea presentada por Gonzalo Serrano, estudiante de Ingeniería en Ejecución en Informática, se alinea a estos requerimientos. "Es un mapa interactivo con pines, donde los organizadores van a poder indicar en qué lugares hace falta ayuda y qué tipos de ayuda se necesitan en esos lugares. El voluntario va a tener un mapa donde en tiempo real va a poder tener acceso a esa información y le van a llegar notificaciones cuando ese lugar ya cuente con la ayuda suficiente y su asistencia se requiera en otro lado".

Unificax, es un proyecto enfocado en una isla que fue duramente azotada en el pasado, Juan Fernández. Paulina Gallardo, representante de la empresa, contó que "buscamos mejorar la comunicación entre la comunidad y las entidades gubernamentales, que son la municipalidad y carabineros en la isla Juan Fernández. Funciona mediante un dispositivo que va a estar en todas las casas de la isla y de esta forma, va a alertar en caso de riesgo de tsunami o catástrofes naturales a los pobladores".

Sin duda, enfrentarse a un pitch no es fácil y, aunque fue seleccionada, Paola Moraga, la profesora que busca enseñar gestión del riesgo a través del juego, es la primera vez que se enfrenta a uno. Sin embargo, logró vencer la incertidumbre inicial, enfrentar al jurado y clasificar a la etapa de aceleración: "la verdad es que es una presentación bastante corta y pude hacerlo teniendo los puntos más importantes en mi cabeza. Me pareció clara la retroalimentación del jurado, también", señaló.

Los equipos seleccionados están participando del programa de Aceleración de la Incubadora de Negocios de la PUCV, Chrysalis, el que se está desarrollando desde el 21 de noviembre en el Edificio Aulario de la Facultad de Ingeniería.