Girls In Tech y la Facultad de Ingeniería de la PUCV continúan fomentando el emprendimiento femenino

Con el conversatorio “más emprendedoras de alto impacto para Chile”, la fundación y la FIN hicieron reflexionar a la audiencia acerca de la importancia del empoderamiento de las mujeres en la tecnología.

En septiembre del año pasado, la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FIN), en el marco de su proyecto Ingeniería 2030, y la Fundación Girls in Tech Chile (GIT) firmaron un Convenio de Cooperación, con el objetivo de conectar a las mujeres de la región de Valparaíso con el mundo del emprendimiento, la innovación y la tecnología. En este contexto, GIT y la FIN PUCV, presentaron a las innovadoras femeninas del Gran Valparaíso, el conversatorio: "Más emprendedoras de alto Imparto para Chile".

La iniciativa, que se realizó en el edificio Isabel Brown Caces (IBC), perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la PUCV, contó con la presencia de mujeres líderes en emprendimiento femenino de la región, quienes escucharon atentamente las exposiciones de tres interesantes invitados: Olga Pizarro, Economista y Directora de Postgrado de la Universidad del Desarrollo, Macarena Rosenkranz, Coordinadora de Propiedad Intelectual de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV y Cristóbal Undurraga, Ingeniero Civil Industrial y Gerente de Desarrollo en Asech.

La encargada de abrir el conversatorio fue la académica Olga Pizarro, quien relató su experiencia levantando emprendimientos femeninos en la región del Biobío y motivó a las asistentes a ocupar un rol más protagónico en la escena de la innovación. "Veo que la tecnología es la solución, la solución para la producción y la venta, porque ahora cualquier mujer que tenga una idea puede ocupar la tecnología para distribuir su idea", comentó la economista.

Posteriormente, fue el turno de Macarena Rosenkranz. La Coordinadora de Propiedad Intelectual de la OTL y Presidenta de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, habló acerca de su trabajo como asesora de investigadores que buscan relacionarse con la empresa privada y generar contratos I+D o postular a fondos concursables dentro de esta misma línea.

Quien puso fin a la ronda de exposiciones fue Cristóbal Undurraga. El Ingeniero Civil Industrial , abrió el diálogo en cuanto a las políticas públicas que hay detrás de la inclusión de la mujer en el mundo del emprendimiento, la tecnología y la innovación. "Es súper necesario que los movimientos de la sociedad civil, como Girls in Tech, se junten con las universidades, que son las grandes promotoras del conocimiento, para abrir un espacio muy interesante y hacerse cargo de cómo sumamos más mujeres a la tecnología y a la ingeniería", señaló el experto en emprendimiento.

Tras cada presentación, las asistentes tuvieron tiempo para realizar preguntas a los invitados y, de esta manera, enriquecer el debate en torno al empoderamiento femenino en los espacios de emprendimiento. "Estuvo súper interesante, me gustó harto aprender de las visiones de las distintas personas que estaban aquí y también me llamó la atención la idea de la conversación después de las charlas, estuvo interesante", agregó Claudia López, docente de la Universidad Federico Santa María.

El conversatorio "más emprendedoras de alto impacto para Chile", formó parte de un ciclo de tres instancias de similares características en diferentes puntos del país. Maitetxu Larraechea, destacó el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la PUCV en la edición realizada en Valparaíso. "Nosotras agradecemos a la Universidad el apoyo que ha dado a Girls in Tech, que ya es de larga data, y esperamos que esta iniciativa, nos sirva para generar conocimiento de manera conjunta, acerca de cómo podemos lograr que más mujeres entren al campo de la tecnología y que se mantengan ahí, que permanezcan".

La directora de Girls in Tech señaló, también, que todas las experiencias reunidas en las actividades realizadas por la fundación, además de los resultados de un estudio, quedarán plasmados en un libro que GIT espera publicar en noviembre de este año.

¿Qué es Girls in Tech?

La Fundación Girls in Tech, es una iniciativa que nació el 2007 en Silicon Valley, Estados Unidos, y que llegó a Chile, de la mano de Maitetxu Larraechea, el año 2013. El capítulo chileno de esta entidad, tiene como objetivo principal motivar, educar y empoderar a las mujeres en el área de las ciencias y la tecnología.

Con la idea de cumplir con estos objetivos, GIT, desarrolla constantemente actividades que vinculan a las mujeres con el mundo de la innovación. Además, formaron la Academia para Emprendedoras Tecnológicas, ADA, llamada de esta manera en honor a Ada Lovelace, primera programadora femenina de la historia.

Consuelo Reyes Fuentes