Fallece ex Director de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV, Sr. Horacio Aros Meneses

Sus funerales se realizarán el lunes 13 de noviembre, en el Parque del Mar en Concón.

Estimada comunidad:

Informamos con profundo dolor, el sensible fallecimiento de nuestro profesor, ex director de la Escuela de Ingeniería Química y amigo Horacio Aros Meneses (QEPD).

El profesor Horacio Aros se tituló el año 1976 de Ingeniero Civil Químico de la Universidad Católica de Valparaíso. Ese mismo año se incorpora a la Escuela de Ingeniería Química (EIQ) de la PUCV como profesor de jornada completa, puesto en el cual se mantuvo hasta el presente año.

El año 1987 obtiene el grado de Doctor en Metalurgia Extractiva de la Universidad de Missouri-Rolla, USA. En 1994 asume como director de Asistencia Técnica de la EIQ y más tarde, el año 2009, como director de la misma Escuela, cargo que ocupó hasta el 2016.

Entre las cátedras de pregrado impartidas por el docente, destacan Hidrometalurgia, Laboratorio de Electroquímica, Procesos Electroquímicos, Cálculo de Procesos Metalúrgicos, Pirometalurgia, Investigación y Proyecto.

En el postgrado, en tanto, dictó las asignaturas de Hidrometalurgia Avanzada, Procesos Electroquímicos, Seminario y Tesis de Magíster.

Además, guió un significativo número de tesis de pre y postgrado.

El profesor Aros participó de más de medio centenar de publicaciones y proyectos de investigación en el ámbito de la Lixiviación Amoniacal de Óxidos de Cobre, Control de Impurezas, Reciclaje de Papel y Plásticos, Tratamiento para el Abatimiento de Arsénico, Oxidantes para Reacciones Hidrometalúrgicas, Manejo de Gases Caletones, entre muchos otros.

Su trayectoria profesional en el área de la industria involucró una serie de asesorías y dirección de proyectos en importantes empresas mineras, como Fundición Chagres, Disputada de Las Condes, Enami, Codelco, Anglo American, y otras.

Los funerales del profesor Horacio Aros se realizarán el día lunes 13 de noviembre a las 16:15 en el Parque del Mar en Concón.

Se dispondrá de buses con salida desde la Escuela a las 15:00 hrs.

La Escuela de Ingeniería Química, y la Facultad de Ingeniería de la PUCV, lamentan esta gran pérdida y envía sus más sentidas condolencias a la familia.