Facultad de Ingeniería de la PUCV fue sede de las Olimpiadas de Emprendimiento Escolar 2016

Tras el exitoso Torneo de Emprendimiento Escolar, Valparaíso recibió a escolares nacionales e internacionales, quienes se enfrentaron en el juego El Plan: La Aventura de Emprender.

En el mundo, la palabra "emprender" está ocupando conversaciones y acciones, poco a poco se está construyendo una cultura del emprendimiento cada vez más sólida, donde no sólo se enseña el camino que hay que seguir, sino que además se educa en torno al manejo de situaciones de dificultad, crisis y frustración, que son propias de realizar un proyecto. En este aspecto, es muy importante impartir esta cultura a adultos, pero sobre todo a niños, para que cuando crezcan sepan enfrentarse desde una mejor vereda a la posibilidad de generar un emprendimiento para las sociedades en las que viven.

Bajo esta premisa, la Facultad de Ingeniería de la PUCV se convirtió en sede de las Olimpiadas de Emprendimiento Escolar 2016. Este fue un evento que no sólo contó con la presencia de delegaciones de colegios de diferentes regiones del país, sino también con la participación de representantes uruguayos, nación a la que se expandió el espíritu emprendedor gracias al juego de tablero El Plan: La Aventura de Emprender. "Hemos venido en el marco de un proyecto en donde, a través de este juego, innovador y de origen chileno, enseñamos a los niños a practicarlo este año en Uruguay. Por medio de esto, surgió la oportunidad de venir a Chile y realmente es súper emocionante, creemos que estamos dando un paso importante con los chicos, sobre todo que han venido muy motivados a participar, a conocer", comentó Sebastián Vásquez, Encargado de la comitiva de Colonia del Sacramento, Uruguay.

Fueron 72 estudiantes de diversos colegios de Chile los que participaron de las Olimpiadas de Emprendimiento Escolar. Valparaíso, Rancagua, Santiago, Los Ángeles, Concepción y Uruguay fueron algunas de las zonas representadas en esta versión de la instancia que buscó fomentar en niños y adolescentes el espíritu emprendedor a edades tempranas, con el objetivo de prepararlos en diferentes aspectos de la vida. "Fue una grata experiencia, porque conocimos gente de otras ciudades y de otros países, como vinieron los uruguayos, en resumen fue una experiencia grata", señaló Cristóbal Valdivia de Rancagua.

Los ganadores de la jornada fueron:
1° Miguel Quijada, Centro Educacional Adventista de Los Ángeles.
2° Claudio Astudillo, Colegio Esperanza de Quilpué.
3° Luis Moraga, Colegio Tripulantes de Valparaíso.

El vencedor del campeonato, Miguel Quijada, se refirió a su triunfo, "me pareció espectacular, un desafío personal. La verdad es que siempre supe que iba a ganar y ahora me siento muy emocionado, porque sé que estoy hecho para grandes cosas". El profesor a cargo de su viaje a Valparaíso, José Antonio Vega, lo respaldó, "la verdad es que todavía estoy bastante emocionado, durante todo el año se mantuvo trabajando, por eso sabía que iba a ganar".

El juego de tablero "El Plan: La aventura de Emprender", es una herramienta lúdico-educativa, creada por la empresa Momento Cero, basada en la metodología Aprender Jugando, diseñada para desarrollar habilidades y competencias para el siglo XXI. El propósito de esta actividad es fomentar el espíritu emprendedor desde edades tempranas para transformar a Chile en un país donde se adquiera la cultura del emprendimiento y sus valores.

Esta es la primera vez que la empresa Momento Cero realiza las Olimpiadas de Emprendimiento en la región de Valparaíso y para lograrlo, recibió el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, a través del Proyecto Ingeniería 2030. "Sin Ingeniería 2030, la verdad es que esto no hubiese sido posible. La verdad es que es súper emocionante llevar este evento a regiones. Tenemos que descentralizar Chile, el emprendimiento no es solamente para unos pocos y necesitamos, también, poner estas temáticas en regiones. El año pasado lo hicimos en Concepción, este año en Valparaíso y espero que el próximo sea en otra región de Chile. Además, ustedes fueron anfitriones por primera vez de la comitiva representante del extranjero, de Uruguay", contó Carla Arellano, Directora de Momento Cero.

En tanto, para la Facultad de Ingeniería, la experiencia como anfitrión de un torneo de esta magnitud fue gratificante y apunta al cumplimiento de su misión como una institución preocupada de fomentar los valores del emprendimiento. "La Facultad de Ingeniería, por medio de su proyecto Ingeniería 2030, está comprometida con fomentar el desarrollo temprano de competencias de innovación y emprendimiento en su entorno. El desarrollo de las Olimpiadas de Emprendimiento reflejan esta visión, y nos permiten afectar directamente a un público que para nosotros es fundamental, los estudiantes secundarios, que son los futuros profesionales y emprendedores del país", mencionó Jean Paul Tondreau, Coordinador del Proyecto Ingeniería 2030 de la PUCV.

Un desafío que dejó con ganas de volver a la región a los escolares del país y del mundo, porque el espíritu emprendedor no es algo innato, es un valor que se desarrolla con el tiempo, que si se guía de buena manera, puede resultar en grandes frutos para el Chile del futuro y ese es el fuerte compromiso de la Facultad de Ingeniería de la PUCV con la sociedad.