Facultad de Ingeniería de la PUCV cuenta con moderno aulario

El edificio, ubicado en Avenida Brasil 2162, Valparaíso, es una de las obras de mayor superficie construidas por la Universidad en su historia institucional.

El Aulario de la Facultad de Ingeniería, corresponde a un edificio de cuatro pisos de altura, que está destinado para recibir en sus 21 salas de pregrado a los alumnos de las distintas escuelas de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, la construcción cuenta con un auditorio, una cafetería, áreas de estudio y esparcimiento para los futuros ingenieros del país.

Esta obra fue inaugurada el 30 de noviembre de 2016, junto a la nueva construcción de la Escuela de Ingeniería Química, que se encuentra junto al aulario. "Este edificio va a permitir mejorar las condiciones de estudio, trabajo académico y de apoyo administrativo a alumnos, académicos y funcionarios de la Escuela de Ingeniería Química, y al conjunto de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, que corresponden prácticamente a un 35 por ciento del alumnado de la Universidad", señaló el Rector de la PUCV, Claudio Elórtegui.

La nueva construcción corresponde a un conjunto de dos edificios de cuatro pisos y un subterráneo cada uno, vinculados por un corredor central que une la avenida Brasil con la calle Yungay de Valparaíso. Se trata de una de las obras de mayor superficie construidas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en su historia institucional.

La innovación en educación llegó al aulario

En el primer nivel del Aulario de la Facultad de Ingeniería se encuentra la sala de aprendizaje colaborativo, espacio que cuenta con capacidad para 60 personas, tiene 2 proyectores, estación deck para los profesores, un completo sistema de audio, wi-fi y micrófono para obtener mejores resultados en la experiencia de desarrollar nuevas metodologías de aprendizaje activo.

"Al principio fue un desafío muy importante, porque fue un proceso que costó gestar, entonces el hecho de que se haya podido materializar es, a nivel de gestión de proyecto, muy beneficioso. Además, hemos podido ver en la práctica cómo se han hecho realidad todos estos métodos y estrategias de innovación docente que hemos venido trabajando con los profesores", comentó Izaskun Álvarez, integrante del programa de Educación para la Ingeniería del Proyecto Ingeniería 2030.

La sala de aprendizaje colaborativo cuenta con mesas montables para tres personas, de modo que se puedan armar fácilmente estaciones de trabajo colaborativo. Sillas livianas para el mismo propósito, 5 pizarras dobles y móviles, además de enchufes por todo el espacio para permitir el uso del computador. "Es una sala cómoda, dinámica y didáctica. Las clases de hacen más entretenidas y se presta más atención", contó Valentina Aravena, estudiante de Ingeniería Industrial.

Este espacio está diseñado para poner en práctica las nuevas metodologías de aprendizaje, y es la única de su tipo en el Aulario de Ingeniería. Un lugar que despierta los sentidos de los estudiantes y fomenta el trabajo colaborativo y la solución de problemas en equipo para formar a los ingenieros del futuro.

Por Consuelo Reyes F.

Facultad de Ingeniería