Experto Lituano en fabricación digital visita la FIN-PUCV y comparte sus conocimientos con emprendedores

El Jefe del Departamento de Mecatrónica y Robótica de la Vilnius Gediminas Technical University, Dr. Vytautas Bucinskas, estuvo en la región de Valparaíso para dictar un seminario en la Facultad de Ingeniería de la PUCV, y apoyar a los emprendedores con sus conocimientos en fabricación digital.

Lituania, un país que de nombre parece tan desconocido. Sin embargo, este país que pertenece a la Unión Europea, es uno de los que presenta mayores cifras de renta per cápita entre los países que conformaron la Unión Soviética. De hecho, se espera que en no más de dos décadas, Lituania alcance el mismo nivel de desarrollo de sus vecinos nórdicos, superando a los demás países del sur de Europa. Dentro de esta línea, este país se ha preocupado del desarrollo tecnológico y el desarrollo de la innovación en la ingeniería, siendo la fabricación digital uno de los grandes temas.

En este aspecto, el Dr. Vytautas Bucinskas, Jefe del Departamento de Macatrónica y Robótica de la Vilnius Gediminas Technical University, es una autoridad. Con años de experiencia. El profesor Bucinskas se ha convertido en un referente a nivel mundial en Fabricación Digital y vino a Chile para ser parte del Seminario "Fabricación Digital herramientas para el Diseño y Producción", impulsado por la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV, el Proyecto Ingeniería 2030 y la Dirección de Relaciones Internacionales.

El seminario se realizó en dos jornadas. Durante la primera, el académico explicó los conceptos claves de la disciplina. Además, compartió la instancia con el docente de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y creador del Madlab Aconcagua, Juan Carlos Jeldes. "El profesor habló muy claramente de cómo es el proceso y en qué cosiste la lógica de la fabricación digital, yo hablé del contexto, por lo que creo que fuimos un complemento en esta primera etapa del seminario", comentó el profesional de la E[ad].

Durante el segundo día del seminario, el experto Lituano continuó entregando datos y describiendo el proceso de Fabricación digital. Sumado al aporte del Dr. Vytautas Bucinskas, Sebastián Sanhueza, Director Ejecutivo de la empresa Crea en 3D habló acerca del desarrollo de la industria en Chile. "Es un mercado que se viene, como lo vemos, va a estar de aquí a 10 años inserto en los hogares. Lo más probable es que de aquí a 10 años, tú y yo tengamos en nuestras casas impresoras 3D", puntualizó Sanhueza.

Tras los dos días de exposiciones, el representante de Lituania manifestó que se sintió "muy impresionado. El auditorio escuchó con atención el mensaje que quise entregar en mi charla, porque esta disciplina es necesaria para toda ingeniería que produzca algo". Por otra parte, los asistentes valoraron la expertiz de los charlistas, "fue un seminario muy bueno. Yo vengo de diseño y el saber y ver todo este tipo de tecnología, es una apertura de mente que te ayuda a ver cómo se mueve el mundo y el diseño", comentó Camila Campos, estudiante de Diseño.

TRABAJO CON EMPRENDEDORES

Las actividades continuaron el jueves 22 de septiembre, con el Conversatorio Mechatronix, desarrollado en el Makerspace de la Facultad de Ingeniería. En la instancia, los emprendedores tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con el experto del Departamento de Mecatrónica y Robótica, quien además entregó algunos consejos y sugerencias a los emprendedores para continuar con el desarrollo de sus ideas innovadoras.

Uno de los emprendedores que participó en la instancia de conversación con el experto fue Fernando Rubio, ingeniero civil electrónico de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, quien presentó un proyecto relacionado con la minería subterránea en CODELCO; un equipo que trabaja con una polera inteligente que mide la frecuencia cardiaca y respiratoria, el nivel de actividad y estrés, la temperatura y la posición de la persona en el interior de una mina.

"Estuvimos conversando algunos detalles de cómo se podría mejorar el tema. Vimos aspectos técnicos y la parte social que siempre está presente en todos estos proyectos. Fue una muy buena oportunidad, y encuentro muy positivo el desarrollo de este tipo de actividades en la Facultad. Los estudiantes de la Católica ahora tienen las condiciones dadas para poder hacer sus ideas realidad", señaló el egresado de la FIN-PUCV.

Horas más tarde el experto protagonizo la charla "Oportunidades y Becas para estudiar en Vilnius Gediminas Technical University | Lituania", en la que estudiantes de la Facultad pudieron conocer todas las posibilidades de becas de estudios, pasantías y oportunidades de trabajo que pueden realizar en el extranjero, gracias al convenio Erasmus+ firmado con Vilnius Gediminas Technical University. La actividad se realizó en la sala FIN 4-3 de la Facultad de Ingeniería.

Por Vanessa Varas P. / Consuelo Reyes F.
Facultad de Ingeniería PUCV