Exitosa convocatoria a los talleres de apoyo para la postulación al Concurso Doc-Innova

En la oportunidad, se trabajó en la idea y proyecto de cada participante, todos de diferentes Unidades Académicas de la Facultad de Ingeniería PUCV.

En el aulario de la Facultad de Ingeniería se desarrollaron los dos talleres de apoyo a la postulación de proyectos al concurso Doc-Innova, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el 28 de febrero.

Dirigido a docentes de la Facultad, en modalidad individual o asociativa, asistieron a la ocasión 18 académicos de las carreras de Ingeniería Civil Bioquímica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería en Construcción, entre otras.

La modalidad de trabajo del taller, se desarrolló a partir de la presentación de las ideas o proyectos de cada académico, posteriormente, se dialogó sobre los beneficios o posibles complicaciones que se pudieran presentar. También surgieron así, apoyos y nuevos contactos, con el fin de fortalecer cada propuesta.

En la ocasión, el trabajo colaborativo se tradujo, además, en la discusión sobre las metodologías de enseñanza-aprendizaje actuales y nuevos métodos, surgieron de esta forma, reflexiones en torno a los procesos y prácticas evaluativas, basadas en las experiencias de cada participante.

Millaray Cariqueo y Karina Monsalve, de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, están desarrollando una idea que tiene como base el uso de las TIC para apoyar procesos de enseñanza-aprendizaje, "concursos como este hacen más partícipe al alumno, usar las herramientas virtuales que nos permitan preparar mejor a los estudiantes para sus experiencias laborales, la idea es que le saquen mayor provecho a proyectos como este y que aporten", comentaron.

Por su parte, Juan Villarroel, quien se desempeña como profesional en el área, está desarrollando junto al profesor José Manuel Gornall un proyecto enfocado en sismos, en la línea de postulación de Innovación Docente. Sobre la ocasión, dijo: "Me parece genial esta instancia porque es una oportunidad para los docentes y las escuelas, además, tiene que ver con la adjudicación de recursos para el aporte al desarrollo del área".

Izaskun Álvarez, investigadora del programa Educación en Ingeniería y una de las encargadas del taller, destacó que se cumplió el objetivo de la jornada que era "dejar claras las dudas sobre las bases y temas de presupuesto y apoyar a los docentes en el proceso de postulación".

Además, explicó que luego de estas sesiones de taller y a través de concursos como Doc-Innova, el Proyecto Ingeniería 2030 está aportando a la Educación en Ingeniería en términos de generación de redes entre académicos, identificando las líneas de interés docente y retroalimentando las propuestas desde distintas iniciativas.

Para finalizar, entregó un consejo para los postulantes: "Sean lo más precisos posibles en la formulación de las propuestas, que el objetivo esté muy claro y también que el tipo de innovación o de investigación sea fácilmente identificable. Mi recomendación es ser claro, conciso y concreto", afirmó.

También volvió a recalcar que cualquier duda que tengan los docentes que presentarán un proyecto, pueden llamar al anexo 3878 o escribir al equipo de Educación en Ingeniería de Ingeniería 2030.

Más información sobre la convocatoria en : http://bit.ly/2jJ2NNr

Por Javiera Hernández S.