Ex alumna de la EIE obtuvo reconocimiento en el encuentro de Ex Alumnos PUCV

Se reconocieron sólo seis ex alumnos de la PUCV, tres de ellos de la Facultad de Ingeniería, quienes han tenido un destacado desempeño dentro de su área profesional.

La ex alumna de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Vanessa Montes Martínez, recibió el Premio Alumni Destacado en la Cena Alumni Rancagua 2017, realizada el pasado sábado 3 de noviembre en el Centro de Eventos Casa Blanca de Rancagua. En esa oportunidad, se reconocieron sólo seis ex alumnos de la PUCV, tres de ellos de la Facultad de Ingeniería, quienes han tenido un destacado desempeño dentro de su área profesional.

Cabe señalar que Vanessa Montes Martínez es ex alumna de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la PUCV. Siempre se destacó por su cercanía con el ámbito de la Astronomía, desde sus prácticas profesionales realizadas en observatorios.

Es así como desde el año 2009 se desempeña en el Observatorio Gemini, a cargo del GeMS (Sistema de Óptica Adaptativa Multi Conjugada de Gemini), un sistema único en el mundo que ha permitido a la comunidad científica nacional e internacional avanzar en determinados descubrimientos.

GeMS se caracteriza por utilizar una técnica llamada "óptica adaptativa multi-conjugada," la cual no sólo capta un campo mayor del cielo en una sola imagen (entre 10 a 20 veces más área del cielo captado en cada imagen), sino que también forma imágenes muy nítidas de manera uniforme a través de todo el campo. Esto convierte al espejo de 8.1 metros de Gemini de 10 a 20 veces más eficiente, dando a los astrónomos la opción de exponer más profundamente o explorar el universo de manera más efectiva con un rango más amplio de filtros, y permitiendo que ellos obtengan importantes detalles estructurales que nunca fueron observados antes.

GeMS, combinado con el Generador de Imágenes de Óptica Adaptativa de Gemini Sur (GSAOI - Gemini South Adaptive Optics Imager), proporciona imágenes cercanas al límite de difracción óptico de la luz del infrarrojo cercano (0.9-2.5 micrones) sobre un campo similar a la Cámara de Campo Amplio del Telescopio Espacial Hubble. La combinación de GeMS/GSAOI puede corregir la turbulencia atmosférica en un nivel sin precedentes, por lo que es el más poderoso sistema de óptica adaptativa multi-conjugada de campo amplio actualmente disponible para los astrónomos del mundo.

"Para mantenernos al día con los requerimientos de la comunidad científica nacional e internacional se necesita que el telescopio y sus instrumentos estén constantemente mejorando y renovándose, lo que implica innovación desde el punto de vista de las tecnologías con las que trabajamos y los datos que se obtienen con las observaciones que se realizan. Además, el trabajo que se realiza en el área de Ingeniería en astronomía es muy específico, por lo que una sólida formación universitaria es determinante para el constante aprendizaje asociado al trabajo en este rubro", señala Vanessa.

Originalmente su rol con este instrumento fue ser el ingeniero electrónico a cargo de uno de sus subsistemas, BTO. Pero con el tiempo su nivel de responsabilidad ha aumentado y hoy en día se hace cargo de toda la electrónica de sus sub-sistemas (BTO, Canopus y laser). Junto con esto, es el ingeniero a cargo de este instrumento, lo que implica diversas responsabilidades desde el punto de vista operacional como de desarrollo. "Además de velar por la operación y mantención preventiva y reactiva acorde a especificaciones definidas por la comunidad científica, un instrumento de esta complejidad requiere tener profundos conocimientos de cómo funciona de manera global, es decir, entender cómo funciona la óptica, mecánica, software y electrónica, y las interfaces asociadas. En ese sentido, la formación recibida en la PUCV ha sido fundamental al momento de compartir y trabajar con científicos e ingenieros de todo el mundo y con tecnologías únicas en este ámbito", sostiene la profesional.

Crédito de Imágenes: Observatorio Gemini/AURA/Manuel Paredes.

Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV