Estudiantes de último año de Ingeniería Civil Industrial de la PUCV participaron de Pitch Day

16 fueron los grupos que expusieron en la actividad, la que contó con un panel de jueces especializados y el apoyo de Ingeniería 2030 y CryptoMarket.

En el marco de la asignatura Taller de Emprendimiento, los estudiantes mostraron a los jueces, quienes fueron convocados por su experiencia en el área, los proyectos en los que trabajaron todo el semestre.

"La exposición fue un desafío, estaba bastante nervioso, pero me sentí cómodo al final porque las diapositivas estuvieron sincronizadas con la presentación y sentí que tuvimos buena recepción por parte del jurado, entendieron bien lo que estábamos tratando de hacer y también nos aportaron", comentó Raúl Aránguiz, quien fue uno de los estudiantes que participó de la ocasión.

Por su parte, uno de los dos profesores del taller, Ricardo Catalán, expresó: "Se ve harto entusiasmo y preocupación, sin embargo, falta el alma máter del ingeniero, que son los números en cuanto a las proyecciones de los emprendimientos, pero estoy bastante orgulloso de los muchachos, porque se logró precisar en lo que más les costó en un principio, que era tener creatividad frente a un problema y generar una propuesta de valor real".

El grupo ganador de la jornada fue el proyecto Zyndus, conformado por los estudiantes Matías Gutiérrez, Ives Ibacache, Cristian Quintana y Jacob Román, quienes presentaron una nueva versión de una plancha a vapor automatizada. Por su triunfo se mostraron contentos y contaron que en un principio tenían otro proyecto que cambiaron por el que finalmente venció en el Pitch Day.

"Primero pensamos que lo habíamos hecho mal porque sólo nos hicieron una pregunta en la presentación, que era más bien una sugerencia y nos bajoneamos un poco, pero después salimos a un break y se nos acercó alguien interesado en el producto, ahí nos dimos cuenta de que lo habíamos hecho bien", comentó Jacob Román, miembro del grupo vencedor.

La actividad se realiza cada año como parte de este curso de la Facultad de Ingeniería, de este modo, Pía Wicher, también profesora de la asignatura, comentó sus expectativas para el 2017: "Para el otro año espero alumnos de otras carreras, más diversidad y espero ideas que se beneficien de esa diversidad".

El jurado estuvo compuesto por:

Martín Jofré, Abogado y cofounder de CryptoMKT, la primera empresa que se dedica a la venta de Ethereum en América Latina.

Tomás Gentina, Ingeniero Civil Industrial y Director de Vinculación con el Medio del Hub Global.

Sergio Cruzat, Consejero de la Asociación de Emprendedores de Chile y dueño y CEO de SVN alimentos y SVN Eficiencia Energética.

Diego Núñez, Ingeniero de proyectos y encargado de Vinculación con el Medio del proyecto Ingeniería 2030.

Marcelo Ubilla, Magíster en Innovación y Emprendimiento de la UTFSM y Ejecutivo de Innovación de CORFO.

Tatiana Zúñiga, Coordinadora General del Programa de Emprendimiento de DUOC.

Jorge Rodríguez, CEO de Invexor Capital.

Diego Pizarro, Fundador de Baño Bis y miembro del equipo JumpChile.

Por Javiera Hernández S.
Facultad de Ingeniería PUCV