Ir a pucv.cl

Estudiantes de pregrado presentaron proyectos de investigación e innovación apoyados por la PUCV

En el Aulario de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, se llevó a cabo el Coloquio de Investigación e Innovación de estudiantes de pregrado, actividad académica programada en el marco de la segunda jornada de la Semana de Generación de Conocimiento organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Un Coloquio de Investigación e Innovación para estudiantes de pregrado, se realizó el jueves 10 de octubre, en el marco de la Semana de Generación de Conocimiento PUCV. La actividad académica, contó con la exposición de 9 alumnos de diversas Facultades de la Universidad, quienes presentaron las propuestas, avances y resultados de las iniciativas de investigación e innovación que lideran. En la ocasión, el estudiante de Ingeniería Informática, Rodrigo Vilches, fue elegido por autoridades, académicos y estudiantes de pre y postgrado presentes en el evento, como la mejor presentación del coloquio, con su proyecto Shoesing.

En la jornada, participaron la directora de Innovación y Emprendimiento (DIE), Carolina Silva, y el director de Investigación (DI), Fernando Torres, quienes compartieron la importancia del fomento a los proyectos de innovación e investigación desde el pregrado y felicitaron a los estudiantes de los Institutos de Biología, Geografía, Historia y Matemáticas; y de las Escuelas de Comercio, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial que presentaron sus trabajos, ya que representan el compromiso de los jóvenes en formación con la generación de conocimiento innovador PUCV.

Sobre el apoyo que la Universidad brinda a los proyectos de investigación e innovación liderados por los estudiantes de pregrado, Javiera Aguayo, perteneciente al Instituto de Geografía PUCV, señaló: "Desde la PUCV nos presentan el valor que tienen este tipo de proyectos en el transcurso de lo que será nuestra vida profesional. En mi caso, me dio la posibilidad de seguir una línea de investigación muy interesante y, en este contexto, me permitió publicar un 'paper' lo que es una motivación extra para seguir por este camino".

Por su parte, la estudiante del Instituto de Biología, Katherine Poblete, destacó: "El proyecto DIE que nos adjudicamos, representa una gran ayuda para nuestro trabajo, principalmente, porque nos dio recursos para desarrollar una solución desde la innovación, a una problemática que afecta directamente a la sociedad. A este apoyo, se suma el recibido por parte de los profesores del Instituto, quienes siempre se han mostrado llanos a compartir sus conocimientos con nosotros".

El Estudiante de la Escuela de Comercio PUCV, Lucas Peretta, comentó: "El apoyo por parte de la Universidad ha sido muy importante para el desarrollo de nuestra investigación, ya que invierten recursos y tiempo en los estudiantes de pregrado. En mi caso personal, he avanzado bastante en esta iniciativa de generación de conocimiento basada en el desarrollo de un Chatbot, lo que me ha permitido, entre otros, presentar el trabajo realizado en el Congreso chileno de TICS para la Educación 2019, que es parte de la Conferencia Internacional de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación".

Finalmente, el Estudiante del Instituto de Historia PUCV, Nicolás Guerra, concluyó: "El apoyo académico es fundamental para nuestra formación y, en este sentido, nuestra casa de estudios tiene profesores con una formación de excelencia, que ponen a disposición de los estudiantes sus conocimientos, lo que posibilita llevar a cabo proyectos como el que hoy estoy presentando y que se vincula con turismo y patrimonio, que es un área que tiene mucho por explorar".

La actividad académica, concluyó con un coloquio donde los expositores interactuaron con los asistentes, compartiendo diversas opiniones sobre la relevancia de generar conocimiento innovador y ponerlo al servicio de la sociedad y la posterior premiación al "mejor expositor", que se llevó el estudiante de la Escuela de Ingeniería Informática, Rodrigo Vilches, quien presentó su iniciativa Shoesing – de gran éxito en el último Ciber Monday – que vincula el E-Commerce, con la obtención de un precio justo a la hora de comprar zapatos. 

Imagen foto_00000002

Los proyectos presentados en el Coloquio de Investigación e Innovación de estudiantes de pregrado fueron:

- "Componentes del crecimiento profesional, profesores de Ciencia: Anatomía, fisiología y trayectoria de la transformación docente", de los estudiantes del Instituto de Biología PUCV, Christopher Chacana, Rafael Fernández y Bárbara Castro;

- "Segmentación de imágenes SAR utilizando redes convolucionales profundas", del estudiante de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, Camilo Sepúlveda.
- "Diferentes métodos numéricos para la resolución de EDOs", a cargo del estudiante del Instituto de Matemáticas PUCV, Gabriel Pinochet.

- "En viaje: La creación de un imaginario turístico del norte de Chile", propuesta vinculada a la creación de la revista turística nacional 'En viaje', desarrollada por los estudiantes del Instituto de Historia PUCV, Nicolás Guerra y Eduardo Madrid.

- "Shoesing: ¿Cómo revolucionar una industria?", del estudiante de la Escuela de Ingeniería Informática, Rodrigo Vilches.

- "Apoyo al aprendizaje del sistema tributario chileno utilizando inteligencia artificial a través de un Chatbot", iniciativa del estudiante de la Escuela de Comercio PUCV, Lucas Peretta.

- "Comparación de las propiedades hápticas, biométricas, de carga bacteriana y la percepción de estudiantes, en el uso de las soluciones: Formalina, solución fijadora conservadora chilena con y sin Formalina. Resultados preliminares", de las estudiantes del Instituto de Biología, Marianne Skopnik y Katherine Poblete.

- "¿Dos Desiertos Floridos distintos?, Caracterización espacio-temporal a partir de imágenes satelitales MODIS NVDI", desarrollado por la estudiante del Instituto de Geografía PUCV, Javiera Aguayo.

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV