Estudiante junto a académico EIC obtienen fondo concursable de Bomberos para investigar la resistencia de los elementos estructurales de hormigón armado luego de un incendio

Alex Pérez, estudiante de último año de la EIC, junto al profesor Pablo Alcaíno, están realizando una investigación financiada a través de un fondo concursable de Bomberos, el cual se adjudicaron a finales de junio pasado.

Alex forma parte de Bomberos de Chile hace 7 años y ahora participa activamente como investigador de nivel avanzado. Sin embargo, comenta que hasta el momento nunca ha sabido cómo quedan las estructuras luego de provocado un incendio, entonces buscó la forma de cómo investigar aquello y tomó contacto con el académico de la Escuela, quien lo orientó en materia de la investigación.

"En lo personal, quiero aprovechar los conocimientos que he obtenido a lo largo de mis años de formación y utilizarlos en función de Bomberos. La idea es que ellos tengan más seguridad cuando trabajen, además de realizar un aporte para la institución" expresa el alumno respecto de sus motivaciones por ejecutar este proyecto.

En lo proyectivo, el estudiante EIC sostiene que le gustaría seguir haciendo proyectos de investigación, sobretodo, del tema en cuestión.

Actualmente y como consecuencia del inicio de esta investigación, la Universidad y Bomberos de Chile trabajan en un convenio de colaboración, para que entre otras cosas, la investigación perdure a pesar del plazo que tiene el proyecto (junio 2017).

Sobre el proyecto

Según el profesor Alcaíno, la investigación en sí busca no sólo evaluar la resistencia residual de los elementos estructurales de hormigón armado luego del incendio, sino que también, busca generar una metodología rápida y simple de evaluación de dicha resistencia, de manera que el personal de bomberos pueda estimar instrumentalmente la capacidad resistente con que permanece la estructura y sobre esa base definir cuán seguro es entrar y trabajar en la edificación siniestrada.

"Esto requiere fabricar varios elementos reales de hormigón armado, caracterizar los parámetros en condición no incendiada, someterlos a la acción del fuego y luego ensayarlos hasta la rotura para conocer la variación de los parámetros bajo estudio y así generar una referencia del nivel de seguridad que aún tiene la estructura luego del incendio", afirma el académico.

Asimismo, añade que el proyecto: "será una herramienta muy práctica y útil a la labor de bomberos, y por lo tanto, un aporte importante a la sociedad en su conjunto. Creo que es la mejor forma de aplicar la investigación científico-tecnológica a mejorar la vida de las personas; buscando contribuir a resolver problemas prácticos y reales que son más cotidianos de lo que uno desearía".