Estudiante EIE realiza práctica profesional en el Observatorio Europeo Austral (ESO), en cerro Paranal, Antofagasta

Pablo Olguín, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Electrónica y estudiante del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Ingeniería Eléctrica, se encuentra realizando su práctica profesional este verano en el Observatorio Europeo Austral (ESO), complejo de investigación astronómica líder en su tipo, el cual se encuentra ubicado en cerro Paranal, a 120 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta, en la región de Antofagasta.

Olguín, quien se desempeña además como asistente de investigación en el laboratorio de optoelectrónica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE), comentó que parte de la decisión de realizar su práctica en dicha organización radica en su interés personal por dedicarse al trabajo relacionado a la optoelectrónica, área que se refleja con fuerza en el desarrollo de instrumentación que apoya las actividades astronómicas, tanto en nuestro país, como a nivel internacional.

Como es habitual, cada verano e invierno, la ESO da a conocer su lista de proyectos, los cuales pueden contar con el apoyo de estudiantes en su fase final de su formación académico-profesional, según explicó Juan Osorio, ingeniero civil electrónico que se desempeña al interior del equipo de mantenimiento del observatorio, quien además supervisará a Olguín durante sus labores.

"Se hace una selección (...) usualmente el nivel de los estudiantes es muy, muy alto. En el caso de Pablo (Olguín), él participará en el desarrollo del prototipo de una cámara termográfica que permita realizar diagnósticos al interior de los telescopios, trabajo que tendrá una duración de dos meses en sistema de turnos, lo que involucra ocho días de trabajo y seis de descanso", explicó.

EXPECTATIVAS

El Dr. Esteban Vera, académico e investigador del laboratorio de optoelectrónica de la Escuela, quien conoce de cerca las instalaciones del observatorio, comentó que el estudiante se verá inmerso en una fantástica oportunidad, tanto para generar lazos de confianza como también plazas de trabajo en el futuro:

"Con la apertura de los telescopios gigantes van a existir muchas oportunidades laborales. Por ese motivo, necesitamos preparar a los estudiantes. Para eso, desde nuestro laboratorio, tenemos el compromiso de preparar a los estudiantes para todo lo que es el trabajo con la luz, que básicamente son las tecnologías del futuro; porque (los telescopios) tienen una gran capacidad de transmisión de información como también energía, en el caso de las celdas fotovoltaicas, muy importante si queremos convertirnos en un país carbono-neutral", señaló.

Recordemos que la práctica profesional forma parte de la malla curricular vigente en las carreras impartidas por la Escuela, y en el caso de Ingeniería Civil Electrónica se "sitúa de forma externa a la malla, aunque es un hito requerido para que los alumnos puedan obtener el título profesional", según profundizó Francisco Alonso, Jefe de Docencia de la EIE:

"Las prácticas pueden hacerse de dos formas: una estadía de dos meses, o bien dos; cada una de un mes, acorde a la flexibilidad que le hemos dado a los estudiantes en el plan de estudios. Si se opta por la segunda opción, la primera suele ser más enfocada en el aspecto técnico y la segunda más orientada en el lado de gestión. Posteriormente se hace entrega del informe de salida, en el que se entregan detalles de las actividades realizadas para que finalmente el estudiante tenga la nota asociada a este proceso", explicó.

Finalmente, Olguín espera que esta experiencia, le permita "saber cómo es el trabajo allá, para poder establecerme en un futuro en este ámbito. Me han comentado que hay varios proyectos interesantes en desarrollo. Mis expectativas son aprender y generar lazos con profesionales".
Para mayor información puede visitarse el sitio web oficial del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV