Escuela de Ingeniería Informática organizó Seminario de Optimización Multiobjetivo en PUCV Santiago

Expositores internacionales provenientes de prestigiosas universidades extranjeras, participaron en seminario sobre las nuevas tendencias y desafíos de la optimización multiobjetivo.

La Escuela de Ingeniería en Informática (INF) de la PUCV realizó en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV, el Seminario: "Optimización Multiobjetivo: Nuevas tendencias y desafíos", que contó con la participación del Prof. Dr. Matthias Ehrgott, profesor titular de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), la Dr. Andrea Raith, del Dpto. de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y el Dr. Oscar Dowson, de la Universidad Northwestern (Estados Unidos).

Este seminario, además del seminario organizado en la Escuela de Ingeniería Informática los días Martes 12 y Miercoles 13 de Marzo, fue organizado en el marco del proyecto FONDECYT REDI "Three Continents on Multi-Objective Optimisation", adjudicado el año 2017 por el Dr. Guillermo Cabrera. Este proyecto busca apoyar la creación y fortalecimiento de redes internacionales de investigación, entre las universidades antes mencionadas, en torno a optimización multi-objetivo.

La optimización multi-objetivo en palabras simples, busca apoyar la toma de decisiones considerando dos o más objetivos, los que, por lo general, se contraponen. Un ejemplo clásico es la decisión de compra de un celular. Todos quisiéramos tener un celular que tenga una alta tecnología y sea muy económico. Lamentablemente, esto no es posible y, por lo tanto, uno debe sacrificar uno de los objetivos en favor de los otros: por ejemplo estar dispuesto a pagar más para tener más tecnología.

Lograr un buen balance entre los distintos objetivos es, usualmente, una tarea difícil que depende en buena medida de las preferencias del tomador de decisiones. Es allí donde la optimización multi-objetivo busca encontrar, a través de algoritmos que combinan la matemática y la inteligencia artificial, soluciones que tengan en cuenta dichas preferencias.

El Dr. Guillermo Cabrera, profesor INF, comentó que "en este tipo de problemas tan complejos, no basta con tener mejores computadores o más procesadores, también hay que tener mejores algoritmos. Es ahí en donde, con este grupo de investigadores, estamos trabajando, intentando crear algoritmos que, con la tecnología existente, sean capaces de resolver estos problemas que consideran múltiples objetivos".

Finalmente, el Dr. Guillermo Cabrera se mostró satisfecho con los cerca de 55 asistentes que participaron activamente durante el seminario, a los que se suman los cerca de 45 asistentes al Seminario organizado en Valparaíso. En su opinión "se logró el objetivo de compartir este tópico de investigación con una gran audiencia que se mostró muy interesada en los temas que se trataron".

Escuela de Ingeniería en Informática