Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV fue sede de Seminario Smartcity “Infraestructura para la movilidad y conectividad de ciudades inteligentes”

El evento se realizó en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería y contó con la presencia de importantes actores de la construcción en Chile, como representantes de la empresa privada, la academia y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El desarrollo de las ciudades para mejorar la interacción de los habitantes con los espacios y servicios públicos ha sido una temática que ha estado presente en los últimos años. El concepto de Smartcity o "ciudad inteligente" ha tomado fuerza en el país en la medida en que las instituciones privadas, gubernamentales y académicas piensan la nueva infraestructura y funcionamiento de un centro urbano de manera sustentable y basado en la alta tecnología.

En la actualidad, existen proyectos de smartcity en el mundo que están siendo exitosos en el Cairo, en Dubai, Amsterdam, Ohio y México, entre otros. Lo que hace pensar a las diferentes áreas de desarrollo e investigación aplicada nacional para generar la posibilidad de crear una ciudad de esta línea en Chile.

Los académicos de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV asumieron el desafío de avanzar en este proyecto para la región de Valparaíso y, en este contexto, fueron parte del seminario "Infraestructura para la movilidad y conectividad de ciudades inteligentes", realizado el pasado 28 de junio por la Unidad Académica en colaboración con Chilquinta Energía.

"La Escuela de Ingeniería en Construcción es una de las instituciones líderes del área en el país, por lo que todo lo que implique infraestructura para la ciudad, es de nuestro interés. Ya desde el año pasado, estamos trabajando en distintas políticas innovadoras en empresa privada y empresa pública bajo los lineamientos de: seguridad vial, conectividad y tecnología para generar ciudades inteligentes", comentó Álvaro Peña, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

El académico y director de la Unidad Académica, Álvaro Peña fue el primero en exponer en este seminario. Los grandes proyectos de infraestructura inteligente que se busca implementar en Valparaíso fueron los protagonistas de su charla. "Algunos de los trabajos en los que nos hemos involucrados son: los pasos peatonales inteligentes, que vamos a desarrollar y construir de manera pionera acá en la región y, por supuesto, seguir avanzando en los proyectos de teleférico en la zona", agregó el profesor.

Posteriormente, el encargado de continuar con el seminario de smartcity fue el docente de la Universidad de Chile y director del Centro de Investigación de Energía Solar, Rodrigo Palma, quien explicó la importancia de integrar la electromovilidad al desarrollo de las ciudades para aportar a la eficiencia de los centros urbanos. "La ciudad inteligente es un tema que tiene que involucrar a todo el país. Por eso, a partir de discusiones y desarrollos que se están haciendo dentro de las universidades se pueden impulsar ideas que vayan catalizándose en mejoras para las ciudades. Estoy muy contento de iniciar un diálogo en la electromovilidad", señaló Palma.

Smartcity "Infraestructura para la movilidad y conectividad de ciudades inteligentes", fue una instancia pensada y organizada junto a un representante del sector privado e ícono de la electricidad en la región de Valparaíso: Chilquinta Energía. José Morales, Gerente de Ingeniería y Operación de la empresa explicó que "estamos presentes en este seminario porque creemos que el desarrollo de las ciudades va acompañado de un mayor consumo de energía eléctrica, porque va asociado a necesidades de energía, de eficiencia y nosotros, que somos la principal distribuidora de energía en la región de Valparaíso, queremos acompañar este desarrollo".

Para finalizar, se dirigió a los asistentes el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien valoró la iniciativa gestada entre la academia y la empresa con la finalidad de pensar en modernizar las ciudades del país. "Esta actividad da cuenta de los esfuerzos entre todos para que Valparaíso pueda ser catalogada no sólo como una ciudad patrimonial, sino que también como una ciudad moderna y de acuerdo a los nuevos textos como ciudad inteligente y estamos acá para colaborar en ello con las distintas obras públicas", añadió el Secretario de Estado.

La Escuela de Ingeniería en Construcción está trabajando continuamente con la industria y organizaciones gubernamentales con el objetivo de contribuir a la mejora de la eficiencia de Valparaíso y, con esto, generar una mejor experiencia de vida para los habitantes de la ciudad.

Escuela de Ingeniería en Construcción, PUCV