Ir a pucv.cl

Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV firmó acuerdos con aliados estratégicos a nivel internacional

Convenios con dos empresas europeas del rubro mantiene la Unidad Académica, los cuales le permiten estar a la vanguardia mundial en temas de planificación de transporte e investigación.

La Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV (ITRA), partió el año reforzando dos convenios que se gestaron durante el 2016 y que se desarrollaron con la finalidad de seguir formando profesionales de excelencia en las ciencias de la Ingeniería de Transporte.

Los acuerdos se firmaron con dos empresas europeas, PTV Group y VTM-Group, quienes se han convertido en aliados estratégicos de ITRA en cuanto a la entrega de soporte técnico y aplicación de investigación en el área del desplazamiento.

En este sentido, el convenio con PTV Group, tiene sus orígenes a principios del año pasado -aunque las colaboraciones con la empresa internacional venían desde el 2015- a través del contacto entre Vidal Roca, Director de Desarrollo de la firma y el docente de la Escuela, Gustavo García.

Según el acuerdo adherido por las partes, la Unidad Académica adquirió diez licencias de clase y una licencia de investigación con todas las características necesarias para trabajar en Visum (software de macrosimulación) y en Vissim (software de microsimulación), los cuales son una de las herramientas más utilizadas a nivel mundial en el ámbito de la planificación del transporte.

Actualmente, la Escuela de Ingeniería de Transporte ha incorporado la utilización de estos softwares a la docencia y a algunas memorias de título de los estudiantes, tomando una posición de ventaja comparativa frente a las otras instituciones educacionales.

"El convenio de colaboración con PTV Group ha situado a la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV en la vanguardia a nivel mundial en las herramientas computacionales más utilizadas en la planificación de transporte. Este hecho hace que la formación que impartimos en la Escuela sea diferencial al resto de universidades chilenas y de una inmejorable calidad", comentó el profesor García.

Por otra parte, ITRA y PTV se encuentran coordinando unas jornadas de capacitación en Santiago, orientadas a consultores y organismos públicos. Ha sido tan buena la experiencia de este convenio, que la Escuela está pensando en ampliar esta colaboración, a través de la adquisición de un software especializado en gestión logística.

El segundo acuerdo, que es reafirmado durante este año, es el firmado con VTM- Group, el cual se concretó en diciembre de 2016. El contacto con la empresa extranjera lo realizó el docente Gustavo García, quien llegó a un acuerdo de colaboración con David Peña, socio de la consultora internacional de logística y transporte.
Con esta empresa se mantiene una estrecha relación en consultoría e investigación. "El convenio de colaboración con VTM-Group refuerza la colaboración de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV con el sector privado, lo cual repercute directamente en la capacitación de nuestros alumnos y en su incorporación en inmejorables condiciones al mercado laboral", concluyó el docente.

La Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV seguirá trabajando durante este 2017 en la materialización de convenios internacionales que puedan derribar las fronteras de los estudiantes y académicos de la Unidad Académica y, de esta manera, contribuir a la formación de profesionales de excelencia y nivel mundial.

 

Por Escuela de Ingeniería de Transporte PUCV

Foto: Javiera Hernández S.

Facultad de Ingeniería PUCV