Ir a pucv.cl

Escuela de Ingeniería Bioquímica realizó segunda versión de Jornada de Biocatálisis

La actividad tuvo como propósito difundir e intercambiar experiencias entre los diferentes grupos nacionales que trabajan en aspectos básicos y aplicados de biocatálisis enzimática.

La Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), llevó a cabo la segunda versión de la Jornada de Biocatálisis (JBiocat), organizada en conjunto con la Universidad Santiago de Chile (USACH), Universidad de Chile y Universidad Mayor.

La actividad tuvo lugar el Auditorio del Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua de USACH, donde académicos de distintas universidades del país realizaron ponencias sobre la biocatálisis enzimática, área de proyección de la biotecnología hacia la ingeniería de procesos que cobra creciente importancia en campos como la producción de alimentos, fármacos y biocombustibles, la protección ambiental y la elaboración de dispositivos de control y análisis.

En ese contexto, Andrés Illanes, profesor titular de la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV e impulsor del encuentro entre expertos, comentó que "es muy estimulante poder participar de esta segunda jornada, con la idea de poder llevar a un punto de encuentro a la gente que trabaja en el área de las enzimas desde perspectivas muy distintas".

Debido al éxito de la actividad, el destacado académico PUCV indicó que "esto nos anima a darle a esto una continuidad. Dentro del horizonte está la posibilidad de poder organizar un curso a nivel regional, por medio del contacto con personas de Argentina, Uruguay y Brasil. Esperamos poder concretarlo dentro de los próximos dos años".

En tanto Cecilia Guerrero, profesora adjunta de la escuela y miembro del comité organizador y científico del encuentro, comentó que "en esta segunda versión decidimos incluir a nuevas universidades para hacer que este congreso fuera creciendo y fuera más independiente, y así poder incluir más grupos de investigación en el área de enzimas o biocatálisis".

"Lo interesante es que gracias a la primera jornada se forman un montón de nuevos grupos y alianzas entre distintas universidades. Eso ha generado nuevos proyectos y mucha colaboración entre distintos grupos. La actividad fue todo un éxito, vinieron más de 100 personas, se presentaron 50 posters y 20 exposiciones orales, lo cual es todo un hito para nosotros", concluyó la profesora.

Por Giorgio Salvo,
Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV