Ir a pucv.cl

En Valparaíso se realizó la primera versión del International Workshop on Adaptive, Compressive and Computational Imaging (WACCI) 2019

La actividad académica, organizada por el Dr. Esteban Vera, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en conjunto con el Dr. Pablo Meza, de la Universidad de la Frontera (UFRO), congregó a destacados expositores en áreas relacionadas al desarrollo tecnológico en óptica y ciencias de imágenes.

Entre el 12 y 14 de noviembre, se realizó en el Espacio Dinamarca de Valparaíso, el International Workshop on Adaptative, Compressive and Computational Imaging (WACCI) 2019, congreso que convocó a cerca de treinta investigadores especializados, con el propósito de compartir experiencias en torno a lo último que se está trabajando en óptica e ingeniería eléctrica. Este workshop fue posible gracias a un proyecto y a fondos entregados por la Air Force Office of Scientific Research (AFOSR) y la Office of Naval Research Global (ONRG), de Estados Unidos.

El programa incluyó la presentación de académicos e investigadores nacionales e internacionales, entre los que destacaron David Brady, de la Duke University; Aggelos Katsaggelos, de la Northwestern University; Enrique Tajahuerce, de la Universitat Jaume I; Ryoichi Horisaki, de la Osaka University, Gerd Häusler, profesor retirado de la Friedrich-Alexander University of Erlangen-Nuremberg y Xin Yuan, de los Nokia-Bell Labs, entre otros académicos y estudiantes de posgrado, tanto nacionales como principalmente del extranjero. El evento contó con la moderación de sus organizadores; el Dr. Vera y el Dr. Meza.

Imagen foto_00000005

 Durante la semana, los asistentes pudieron exponer sobre los trabajos de investigación que se encuentran realizando, todos ellos a nivel de posgrado o bien de tipo especializado. Al finalizar la tercera jornada se premió al mejor póster y exposición del seminario. El ganador fue Felipe Guzmán, asistente del Laboratorio de Optoelectrónica de nuestra universidad, quien recibió un libro autografiado de manos del profesor Brady.

La última parte de este evento incluyó una visita en terreno a los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO) que se encuentran ubicados en el Cerro Paranal, en la región de Antofagasta. En el lugar, se tuvo la oportunidad de acceder a las instalaciones, con el apoyo de la información entregada por Maxime Boccas, jefe de ingeniería del observatorio. Pudo observarse el equipamiento técnico y óptico del telescopio, el funcionamiento de uno de los lentes, la apertura de puertas superiores, además de la residencia subterránea de los funcionarios y la zona exterior aledaña.

Imagen foto_00000003

IMPRESIONES 

"Tuvimos la presencia de la mayor parte de los invitados internacionales", señaló el Dr. Vera. "Fueron tres días muy intensos donde se produjo un ambiente de mucha discusión, algo no muy típico de estas conferencias en estos días (...) por otra parte, se dió la oportunidad de buscar potenciales proyectos de investigación para el futuro, algo muy positivo para nosotros y los estudiantes, porque valida que estamos haciendo investigación de clase mundial y también nos permite crecer", agregó.

El profesor Meza, por su parte, destacó la apertura y estrecha colaboración que potencia este tipo de actividades para la comunidad académico-universitaria. El investigador señaló que "todos los tópicos han sido muy interesantes, y lo que uno también valora en este tipo de encuentros es la calidad humana de los participantes. La forma en que se produce el diálogo."

A lo anterior se sumó Pinilla, estudiante de la UIS, quien se mostró satisfecho con el resultado del evento: "Primeramente estoy agradecido del equipo del profesor Vera, tanto de la organización del mismo como de la oportunidad que le dió a estudiantes de presentar su trabajo. Es un esfuerzo valioso para conseguir la unión de académicos latinoamericanos, por ejemplo", señaló.

Se espera que el evento pueda repetirse el próximo año, en un esfuerzo colaborativo que tendría como sede la ciudad de Bucaramanga y que permitirá estrechar aún más los lazos de cooperación científica internacional.

Por Daniel Gallardo, Laboratorio de optoelectrónica EIE-PUCV.