Ir a pucv.cl

En el Aula Mayor de la FIN-PUCV se realiza Ceremonia de Inauguración de la Semana de Aniversario de la EIQ

Entre el lunes 17 y el sábado 22 de octubre se llevó a cabo la Semana de la Escuela de Ingeniería Química, evento que este año coincidió con la Semana Inaugural del nuevo edificio de la EIQ, emplazado en Avenida Brasil frente a la Facultad de Ingeniería. En la actividad estuvo presente Raúl Conejeros, Vice Decano de la FIN-PUCV.

Fue así como el día lunes 17 se llevó a cabo, en el Aula Mayor del IBC, la Ceremonia Inaugural de la Semana de la Escuela, oportunidad en la que participaron autoridades, docentes, alumnos y egresados, estos últimos representados por su actual Presidente y editor de la Revista de la Asociación de Egresados Red IQ, Sr. Gonzalo Hevia, quien se dirigió a los asistentes realizando un reconocimiento a quien fuera el fundador de la Escuela, el profesor Kai Francois Péronard. También aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de profesores e ingenieros ya ausentes, como Samuel Navarrete, Horacio Soto, Teddy Gentina y recientemente el profesor Patricio Proust, quienes fueron fieles continuadores del legado del profesor Peronard.

Además, el Sr. Hevia aprovechó la oportunidad para donar el diploma de titulación de su tío, el Sr. Robinson Farías (Q.E.P.D.) y la medalla de reconocimiento que la Asociación le entregó el año pasado por sus más de 75 años de ingreso a la Universidad. Ambas donaciones fueron entregadas para equipar la sala de encuentro de la Asociación y Profesores de la Escuela, Profesor Emérito Patricio Proust.

Finalmente, se refirió a su participación en la Asociación y a su vínculo con la Universidad. "Estamos acá para dar, para servir, para retribuir sin esperar nada a cambio, finalmente no hay placer mayor en la vida que el placer de la caridad".

Posteriormente se dirigió a los asistentes, en representación de los tres Centros de Alumnos, el Sr. Mario Ponce, quien enfatizó en el excelente prestigio de la Escuela y la estrecha comunicación ente profesores y alumnos, rasgos distintivos de la EIQ. "Como alumnos nos sentimos enormemente orgullosos de pertenecer a esta escuela y somos fieles testigos de la calidad, tanto dentro como fuera de las aulas, ya que para nosotros la constante comunicación y la cercanía con los profesores es un beneficio que pocas unidades académicas poseen".

Por último, agradeció a los jefes de carrera por el constante apoyo y consejo en las diversas actividades que como centros alumnos han realizado.

En la oportunidad, además fueron premiados seis alumnos de 1ro y último año de las 3 carreras que imparte la Escuela, por su excelente desempeño académico.

La ceremonia finalizó con las palabras del Director de la Escuela de Ingeniería Química, Sr. Gianni Olguín, quien presentó el libro "Escuela de Ingeniería Química", publicación desarrollada por el la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad, en colaboración con la EIQ. El libro recopila una serie de testimonios de personalidades relacionadas con la Escuela, como ex autoridades, docentes y egresados, que fueron dando forma a un relato histórico desde su creación hasta nuestros días.

En la ocasión, el Director de la EIQ, además valoró los logros alcanzados por la Escuela durante el último tiempo y, sobre todo, la excelente calidad de las relaciones humanas que se han cultivado en ella a través del tiempo, caracterizadas por el estrecho vínculo entre profesores, alumnos y funcionarios. "Esta es una característica de alta relevancia, porque le entrega un sello distintivo a cada uno de nuestros egresados, lo que es muy valorado en el mundo industrial", señaló.

Además, enfatizó en los grandes cambios que actualmente está atravesando la Escuela de Ingeniería Química, como las transformaciones en sus planes curriculares; los cambios generacionales en el ámbito académico, lo que han traído consigo un notable impulso en la actividad de investigación aplicada en las áreas de Ingeniería Química e Ingeniería en Metalurgia Extractiva; y por supuesto, resaltó el cumplimiento de uno de los grandes anhelos de la comunidad, como es el nuevo edificio de la EIQ. "Vamos a enfrentar estos nuevos desafíos con esfuerzo, con rigor, con atrevimiento y con humanidad. Los dejo a todos invitados a participar de esta cruzada y a crear, desde ahora, un gran futuro para nuestra Escuela".

Por María José Valencia, Escuela de Ingeniería Química;
Fotografías: Vanessa Varas, Facultad de Ingeniería PUCV.