El camino de Carolina Adaros como experta en ciberseguridad

Ex alumna de Ingeniería Civil Electrónica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso publicó su primer libro sobre las características y riesgos de los ciber ataques en el Internet de las cosas. Actualmente trabaja en Alemania y realiza un doctorado en Reino Unido. Conoce su historia.

Carolina Adaros se tituló como Ingeniera Civil Electrónica el año 2006. Tras trabajar un tiempo en Chile emigró a Inglaterra para continuar sus estudios: primero, realizó una maestría en investigación y análisis de riesgos en Manchester y ahora cursa un doctorado en ciberseguridad en Birmingham City University.

En los últimos años el concepto de ciberseguridad se ha posicionado en la agenda mediática. Empresas, organismos públicos y países están trabajando en las mejores estrategias para hacer frente a las múltiples amenazas cibernéticas que existen.

La ciberseguridad involucra el conjunto de técnicas o procedimientos que protegen a los usuarios que comparten sus datos entre sistemas informáticos. Actualmente ha cobrado mayor relevancia por el auge de nuevos sistemas de hackeo, phishing u otros medios que tratan de obtener información importante de los usuarios mientras navegan por Internet.

El vínculo de Carolina con esta área comenzó en Inglaterra y su conocimiento al respecto se basa en su interés personal y los estudios e investigaciones que ha seguido.

"En el tiempo que estudié en la PUCV este tema no existía. La mayoría de los profesionales que nos desempeñamos en el área aprendimos desde la profesión y cursos de especialización, pero recién ahora las universidades lo están incorporando a las mallas curriculares. A raíz de los estudios del doctorado me vinculé más fuertemente gracias a los textos que he leído y las conversaciones que he tenido con profesionales afines a esa área", asegura

UN LIBRO QUE AYUDA A TOMAR DECISIONES

Tras un par de años especializándose en ciberseguridad la ex alumna de la PUCV decidió publicar su primer libro llamado "Understanding Cyberrisks In IoT" en el cual explica en un lenguaje sencillo las principales amenazas que podrían afectar a los sistemas industriales e IoT (Internet de las cosas).

"El texto apunta a todo tipo de público sobre el riesgo que tiene el internet de las cosas y los sistemas industriales inteligentes, tanto los sistemas de control industrial tradicionales como los de nueva generación. En el libro muestro casos de ataques reales y también demostraciones que han hecho investigadores de que ciertos sistemas podrían ser atacados", señala.

En su obra Carolina busca despejar ciertos mitos respecto a la ciberseguridad y demostrar que el campo de acción de esta área va mucho más allá de la protección de datos, sino que puede influir por ejemplo, en el control de la calefacción o aire acondicionado de un edificio y en el sistema de luz eléctrica de una ciudad.

"Una red eléctrica que está conectada a un sistema informático se expone a que un hacker acceda a este y pueda cortar la luz en una ciudad. Eso no es un escenario absurdo, podría ocurrir y se está discutiendo en los círculos de ciberseguridad. En Ucrania el año 2015 ya pasó, por eso hay que saber cómo posicionarse en diferentes escenarios en caso que suceda algo de este tipo", explica.

La autora a través del libro pretende apoyar principalmente a aquellas personas encargadas de tomar decisiones estratégicas en las organizaciones y que en el día de mañana deberán definir acciones y otorgar recursos para el ítem de ciberseguridad.

"Desde el punto de vista de gestión de riesgo cuando uno no tiene toda la información a veces tiende a minimizar un riesgo porque no dimensiona ciertas cosas que podrían ocurrir y tener un alto impacto. Lo más importante para tomar buenas decisiones es crear consciencia, informarse y adquirir conocimientos", puntualiza.

"Understanding Cyberrisks In IoT" actualmente está disponible sólo en inglés, pero la ingeniera espera tener pronto novedades para una posible traducción del libro al español en octubre, período en que se conmemora el mes de la ciberseguridad en nuestro país.

EL TALENTO Y LA CONSTANCIA NO TIENEN GÉNERO

Cuando Carolina ingresó a la carrera de Ingeniería Civil Electrónica eran 65 estudiantes con un desglose de 61 hombres y cuatro mujeres. Al llegar al final de la carrera, de las cuatro que ingresaron solo dos lograron titularse. Actualmente, si bien cada vez ingresan más mujeres a la carrera sigue habiendo un porcentaje mayoritario de hombres.

"Lo más importante ha sido no pensar que soy diferente como profesional por el hecho de ser mujer. Cada vez que otras personas han tratado de hacérmelo sentir no he dejado que me afecte, por lo tanto, desde el punto de vista de capacidades intelectuales y profesionales no veo ninguna diferencia entre hombres y mujeres", asegura.

La ex alumna siempre tuvo el apoyo de su familia para seguir el camino que quisiera, pero en Inglaterra le tocó conocer el caso de una estudiante que la marcó profundamente.

"Durante mi doctorado participé en un programa de tutores para estudiantes de carreras vinculadas a la tecnología y una chica francesa me eligió como su tutora. Ella estudiaba física y matemática en Inglaterra y me contó que le gustaba mucho lo que hacía, pero para poder estudiar tuvo que enfrentarse con sus padres porque ambos consideraban que esa carrera no era para una mujer y estamos hablando del año 2018 y en Europa", recuerda.

Para la experta en ciberseguridad las desigualdades de género están presentes en el imaginario colectivo y algunos discursos pretenden instalar erróneamente que existen funciones específicas para las mujeres.

"A veces son muy fuertes los mensajes que entrega la sociedad sobre el rol que tiene que cumplir la mujer y que son roles totalmente impuestos desde afuera. No hay nada intrínseco en una mujer que la limite a hacer lo que cada una quiere hacer", concluye.

Equipo Red Alumni PUCV