Ir a pucv.cl

EIC realizó connotado Seminario sobre tecnologías BIM

En el marco del decimotercer aniversario de la Escuela de Ingeniería Civil, el miércoles 04 se realizó el III Seminario de Ingeniería Civil: BIM en la ingeniería Civil, el cual congregó alrededor de 150 estudiantes y profesionales provenientes del área y de diferentes planteles universitarios, tanto de la región como de Santiago.

El evento fue presidido por el director de la EIC, Alejandro López Alvarado, quien destacó el tema central del Seminario, aludiendo a que "es algo sumamente importante para el ejercicio de la ingeniería en el futuro (...), una herramienta que cambiará la forma que conocemos sobre cómo ejecutar nuestra profesión, y que es necesario que la conozcamos".

El jefe de Vinculación con el Medio EIC, Juan Carlos Vielma quien junto al académico Rodrigo Herrera, estuvieron detrás de la organización de esta tercera versión, consigna que en el contexto nacional, "Plan Bim significa un cambio en la manera de hacer ingeniería, un cambio en la manera de elaborar proyectos, que implica que tenemos que adaptar todos nuestros procesos, incluso de la enseñanza de la ingeniería".

Alineado con lo anterior, cabe destacar la colaboración activa del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, quienes facilitaron diversos recursos para la realización de este Seminario, cuyo eje temático coincide con uno de los paradigmas centrales del proyecto. O así como lo señala el profesor Vielma, "es importante que la academia comience a asumir el rol de enseñanza sobre tecnologías BIM, ya que se tiene previsto que de cara al año 2030 exista una migración a esta plataforma, tanto en el ámbito público como privado. O sea que prácticamente, esto va a incluir todos los procesos en el ámbito de la ingeniería".

En lo relativo a las conferencias, esta versión consideró tres exposiciones. La primera a cargo del alumno Felipe Muñoz La Rivera, quien abordó el tema "Building Information Modeling: La Revolución de la Ingeniería Civil", la segunda dictada por el ingeniero y fundador de la empresa AEC Shift, Manuel Saavedra, denominada "BIM en Ingeniería Esctructural", y por último, "BIM no es sólo para edificación", a cargo de Claudio Mourgues, PhD. de la Universidad de Stanford.

Por último, en el ámbito de la organización del evento, el jefe de Vinculación con el Medio, reconoce la participación del Centro de Alumnos de la carrera y de los funcionarios de la Escuela, quienes permitieron que el evento se realizara de manera exitosa.

El evento que se desarrolló en el Aula Mayor del edificio IBC, culminó con un coffee break para los asistentes.

Escuela de Ingeniería Civil, PUCV.