EIC co-organiza La 16ta conferencia mundial de ingeniería sísmica

El evento se realizará en el centro de eventos Casapiedra, en Santiago.

Entre el 9 y el 13 de enero de 2017, se llevará a cabo la 16ta Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica, instancia que este año co organiza la Escuela de Ingeniería Civil y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La conferencia contará con expositores tanto nacionales como internacionales que dictarán diversas charlas magistrales relacionadas con los tópicos de "Engineering Seismology", "Tsunamis", "Geotechnical Earthquake Engineering", "Assessment, Analysis and Retrofitting of Existing Structures", "Analysis/Design of New Structures", "Distributed Infrastructure and Lifeline Systems", "Non Structural Components", "Architecture", "Vulnerability/Urban Risk Assessment", "Social and Economic Aspects", "Preparedness and Emergency Management of Large Magnitude EQ" y "Lessons Learned from Recent EQ".

El académico de la EIC, Pablo Alcaíno, presentará su trabajo que estudia la respuesta sísmica real del edificio de la Facultad de Ingeniería."Como consecuencia de varias memorias de título con estudiantes de la Escuela, además de otros trabajos con profesionales formando grupos de investigación, voy a presentar un trabajo que estudia la respuesta sísmica del edifico de la Facultad, a partir de los resultados de monitoreo de aceleración sísmica", señala.

El evento internacional que se realiza cada cuatro años es instaurado por la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica, entidad que invita a toda la comunidad científica, ingenieril, arquitectónica y otras colectividades interesadas, a participar de un ambiente motivador para el intercambio de conocimientos, ideas, resultados de investigaciones y experiencia práctica.

Al respecto, el profesor de la Escuela sostiene que, en el contexto mundial de la Ingeniería Sísmica, es una gran satisfacción que la Conferencia se realice nuevamente en nuestro país."Es un tremendo reconocimiento que las asociaciones de ingeniería sísmica del mundo, hayan escogido a nuestro país como sede para la realización de la Conferencia. Además habla increíblemente bien de cómo somos vistos afuera en materia de ingeniería sísmica", expresa.

Por último, refiere que respecto de la colaboración de los estudiantes en esta instancia, "es una oportunidad única de participar en un evento de esta magnitud a nivel mundial, porque si bien se realiza cada 4 años, se va a demorar otros 40 años o más en volver a Chile. Si además uno considera que la Escuela es uno de los co organizadores, y que hemos hecho todo lo posible para facilitar la participación de los estudiantes, no queda otra que aprovechar esta oportunidad".

Las inscripciones se canalizan a través de un formulario online disponible en http://zentidosopic.cl/eventos/16wcee/44/1