Dr. Carlos Carlesi y su estancia postdoctoral en Inglaterra

Hace un par de meses emprendió rumbo a Reino Unido junto a su familia para asumir un nuevo desafío, cursar el postdoctorado en “Ciencias de Materiales-Aplicación de líquidos iónicos en procesos minerales” en la Universidad de Leicester, ciudad ubicada al centro de Inglaterra.

Impulsado por la necesidad de profundizar la investigación iniciada en Chile con profesionales de reconocida trayectoria en la temática, el profesor de la Escuela de Ingeniería Química, Dr. Carlos Carlesi, estará un año fuera de Chile, donde espera "adquirir nuevas competencias en el manejo de técnicas analíticas y nuevos puntos sobre los conceptos fundamentales subyacentes a la ciencia de los materiales metálicos sulfurados", tal como nos señaló.

¿De qué trata específicamente su proyecto de investigación y cuáles son sus alcances?
El proyecto contempla el estudio, tanto experimental como teórico, respecto al uso de nuevos solventes y nuevos conceptos aplicados en el procesamiento de metales sulfurados, sea en el campo de extracción refinación como en otras aplicaciones de los sulfuros metálicos como acumuladores de energía. El grupo de trabajo está constituido por profesionales del área Química, de Ingeniería y de Geología.

¿Cómo ha sido este tiempo viviendo afuera?
A nivel de la Universidad que me ha recibido, todo ha sido muy fluido y sencillo, dado que el grupo de investigación está integrado por investigadores de diversas nacionalidades. A nivel familiar, la adaptación es un poco más complicada, dado que todos los sistemas (salud, educación, vivienda, comercio, etc.) funcionan de una forma totalmente diferente, pero es cuestión de tiempo para habituarse.

¿En qué aspectos cree usted que esta nueva experiencia podría ser enriquecedora a nivel familiar?
Insertarse en una cultura o forma de vivir diferente te permite, posteriormente, tener mayor entendimiento de la diversidad, y obviamente, aprender sobre esta cultura y rescatar las cosas más positivas. Otra ventaja importante es tener la posibilidad aprender el idioma de la forma en que se usa coloquialmente.

¿Recomienda a los futuros profesionales la experiencia de estudiar en el extranjero?
Totalmente sí, dado que amplía la visión sobre la forma de relacionarse socialmente entre pares y las personas, en general. También permite valorar de mejor forma los aspectos positivos de la sociedad chilena, logrando identificar aquellos ámbitos que uno podría mejorar viendo ejemplos en el país que recibe. Siempre la mayor dificultad para realizar una estadía será la disposición de los recursos económicos necesarios y la gran cantidad de trámites que es necesario realizar, Sin embargo, si existe el interés y la convicción, siempre será posible encontrar fondos de financiamiento (buscando becas de diferentes fuentes). En cuanto a los trámites, se debe tener mucha paciencia y perseverancia.

¿Le gustaría repetir a futuro esta experiencia?
Estas experiencias, si bien implican sacrificios sobre todo familiares, siempre traen consigo aprendizajes importantes; por ende, siempre habrá interés en involucrarse. Sin embargo, cabe señalar, que esta experiencia está enmarcada en el desarrollo profesional que la PUCV considera para sus académicos, con lo cual permite mantenerlos actualizados y con una buena red internacional de contactos para el beneficio de los aspectos de investigación, como también para la generación de convenios que beneficien la movilidad de los alumnos. Para lograr este desarrollo a nivel global de la Universidad, es esperable que en el futuro otros académicos de la unidad puedan desarrollar estos programas en el extranjero. De modo de no impactar negativamente la disponibilidad de recursos humanos de la Escuela, es que por mi parte podría repetir esta experiencia sólo luego de varios años, y después de haberse completado todo el ciclo de capacitaciones del cuerpo académico.

Escuela de Ingeniería Química