Dos nuevos Diplomados CONICYT enfocados en innovación serán implementados en la FIN-PUCV

Los procesos de postulación a los dos programas comienzan en marzo de 2017, y serán informados a través de los distintos canales de comunicación de la Facultad.

A mediados de año, CONICYT abrió la XI convocatoria para presentar propuestas formativas a nivel regional en temas de ciencia, tecnología e innovación. Surge, entonces, una oportunidad que despertó el interés desde el Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad y el Hub Global, por lo que se decidió postular al concurso. Fueron dos las propuestas presentadas: el Diplomado de Especialización en Innovación Estratégica, y el Diplomado de Extensión en Innovación para el Sector Público.

"El objetivo de ambos Diplomados tiene relación con el desarrollo de competencias de innovación, que orienten la toma de decisiones estratégicas en organizaciones productivas y que, a su vez, redunden en mejoras para el sistema de desarrollo regional o nacional. En el caso del Diplomado de Especialización, el foco está puesto en el sector agroindustrial, mientras que el Diplomado de Extensión no se centra en un ámbito industrial específico", explica Izaskun Álvarez, investigadora del programa Educación en Ingeniería del Proyecto Ingeniería 2030 de la FIN-PUCV.

El público objetivo para ambos programas es diferente. El Diplomado de Especialización, está pensado para profesionales del sector privado que pretendan desarrollar innovaciones en sus propias organizaciones o emprendimientos relacionados con la industria agroalimentaria, entre ellos: administradores, emprendedores, investigadores y gestores tecnológicos. Mientras que el Diplomado de Extensión, está dirigido a profesionales del sector público que buscan incrementar sus conocimientos en innovación científico-tecnológica: gestores de agencias de transferencia tecnológica del Estado, gestores de servicios públicos, municipales o ministerios; entre otros.

¿Cuál es el objetivo tras el desarrollo de este tipo de iniciativas? Según la Investigadora, "el Proyecto Ingeniería 2030 trata de estar a la vanguardia en temas que le competen de forma directa. El desarrollo de habilidades de innovación y emprendimiento en los diferentes agentes que participan en los diversos polos de competitividad regionales, es fundamental para el crecimiento industrial de la Región y, a su vez, para el desarrollo del país. Otra de las aristas que desde el Proyecto quieren explotarse durante la implementación de ambos Diplomados, tiene que ver con validar el proceso metodológico a partir del cual se han diseñado las dos propuestas. En este sentido, se parte de la lógica Triple D (Descubrimiento, Diseño, Despegue) para trabajar los cuatro grandes ejes temáticos planteados (Herramientas, Gestión, Ecosistema, Proyectos) mediante el uso de metodologías de enseñanza-aprendizaje activo".

"Otro de los propósitos de 2030 a partir del desarrollo de estas iniciativas, guarda relación con el incremento de las relaciones entre empresa y universidad que, si bien también se vienen impulsando fuertemente desde Chrysalis o el propio Hub Global de la PUCV, resulta perentorio fortalecer aún más esa vinculación, dados los beneficios que obtiene dicha reciprocidad a efectos investigativos, de actualización procedimental, de eficacia y eficiencia empresarial, etc. Se espera que todas aquellas habilidades que redunden en el logro de competencias relacionadas con la innovación y el emprendimiento puedan adquirirse durante la implementación de ambos Diplomados, entre ellas: resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, liderazgo, negociación y flexibilidad cognitiva", añadió.

Los dos Diplomados serán implementados en mayo de 2017, por lo que el inicio de postulaciones está programado para el mes de marzo del mismo año. Mientras que los requisitos para acceder al proceso de postulación serán descritos y publicados durante los meses de enero y febrero.

Por Vanessa Varas P.
Facultad de Ingeniería PUCV