Directora Residente de Agencia de Intercambio API visitó instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la PUCV

La representante de la agencia de movilidad está enfocada en fomentar el intercambio de los alumnos que estudian ingeniería para que tengan la posibilidad de generar proyectos junto a estudiantes nacionales.

Con el objetivo de conocer las instalaciones y la oferta curricular de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alejandra Rojas, Directora Residente de Api en Chile, visitó los edificios de la FIN, ubicados en el estratégico Eje Brasil de la ciudad de Valparaíso. En la ocasión, la representante de la agencia internacional, estuvo acompañada por Carolina Elgueta, Coordinadora de Asuntos Internacionales de la PUCV y Diego Núñez, Encargado de Vinculación con el Medio del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad.

La visita consistió en mostrar a Alejandra Rojas las dependencias y laboratorios a los que tienen acceso los estudiantes de Ingeniería de la PUCV. Además, conoció la estrecha relación que la Facultad está desarrollando con el mundo de la innovación y el emprendimiento, siendo temas que poco a poco, están siendo parte de la formación de los alumnos. Junto con esto, la Directora Residente de Academic Programs International, celebró la iniciativa de incluir cursos dictados en inglés en la malla curricular de los futuros ingenieros de la región.

En este sentido, Alejandra Rojas, señaló tras la visita que, lo que buscan de la FIN-PUCV, es justamente, "conocer más de la oferta académica para los alumnos que vienen del extranjero, entendiendo que se les puede abrir todo un área de conocimiento nueva, especialmente, los vínculos que pueden llegar a tener con empresas locales, emprendimientos, start-ups, aportando lo que ellos traen y llevándose una nueva mirada de lo que está ocurriendo acá". Ese es el valor agregado de esta alianza.

Conscientes de esto, el Programa de Intercambio Estudiantil de la PUCV, está generando nuevas instancias para potenciar la movilidad en la Facultad de Ingeniería, debido a la enriquecedora experiencia que esto entrega a los alumnos foráneos. "Estamos fomentando que más alumnos del extranjero vengan en específico a la Facultad de Ingeniería, por eso mismo, estamos con el proyecto de comenzar a dictar cursos en Inglés, estamos en el proceso de fomentar esta movilidad", comentó Carolina Elgueta, Coordinadora de Asuntos Internacionales.

La Academic Program International, es una agencia de intercambios estudiantiles fundada en 1997 con base en Estados Unidos. Cada año, API envía más de 2 mil 500 estudiantes al extranjero a más de 17 países, entre ellos: Argentina, Chile, Costa Rica, Francia, Hungría, Irlanda, Polonia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra. Todo lo anterior bajo su misión oficial: "Proporcionar programas desafiantes y de calidad para nuestros estudiantes, a quienes vemos como un ciudadano del mundo".

Consuelo Reyes Fuentes

Facultad de Ingeniería.