Ir a pucv.cl

Destacada investigadora española realiza estadía en la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV

En los dos meses que estará en Valparaíso, la Dra. Eva Rajo, trabajará junto al profesor de la Universidad, Dr. Francisco Pizarro, para desarrollar nuevas líneas de investigación conjuntas que permitan, entre otros, pasantías de estudiantes de ambas instituciones.

La investigadora española, Dra. Eva Rajo Iglesias, quien se desempeña profesionalmente en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos de III de Madrid, se encuentra por estos días realizando una estadía de investigación de dos meses en la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) PUCV, gracias a la adjudicación de un proyecto CONICYT MEC de Atracción de Capital Humano, modalidad Estadías Cortas, presentado por el profesor de esta Escuela, Dr. Francisco Pizarro.

En este contexto, la posibilidad de que especialistas destacados del extranjero, puedan interactuar con estudiantes e investigadores de la Universidad desarrollando acciones conjuntas vinculadas a la generación de conocimiento, abre la oportunidad de proyectar en el tiempo, un trabajo colaborativo de largo plazo para generar soluciones a diversas problemáticas que afectan a la sociedad.

"La experiencia de la Dra. Rajo en temas como el diseño de componentes orientados a la comunicación de sistemas vinculados a la transferencia tecnológica en el ámbito del Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT), representa un aporte para la EIE y para nuestro objetivo de establecer alianzas estratégicas con empresas interesadas en las tecnologías que estamos desarrollando", indicó el Dr. Pizarro, quien trabaja en una línea de investigación con la especialista española, relacionada al diseño de dispositivos tipo antena y que trabajan en alta frecuencia electromagnéticas.

Sobre este trabajo conjunto, la especialista española explicó: "Los estudiantes que han participado en laboratorios generando conocimiento aplicados, son muy importantes en este proceso, ya que después de egresar comienzan a trabajar o montan sus propias empresas y, desde esta perspectiva, los académicos que fueron sus formadores en la universidad, siempre serán la primera opción para ayudarles a resolver problemas o para desarrollar proyectos colaborativos".

Para contarnos un poco más de su estadía en Chile, particularmente trabajando en la EIE PUCV, la Dra. Rajo, nos recibió en su oficina, donde analizó las proyecciones de este grupo de investigación en el ámbito de la cooperación internacional entre ambas instituciones:

¿Qué le ha parecido la posibilidad de realizar una estadía de investigación en Valparaíso?
Es parte de mi modus operandi, ya que a lo largo de mi carrera me he movido mucho para realizar estadías de investigación en universidades europeas. Sin embargo, es mi primera vez en Chile y tomé el desafío, porque ya veníamos hace un tiempo trabajando con investigadores de acá y con la adjudicación de este proyecto MEC, me permitió cambiar las reuniones por Skype a otras presenciales que, sin duda, tienen muchas más ventajas para la comunicación efectiva.

¿En qué consiste la línea de investigación que están desarrollando?
En España, llevo trabajando en la universidad más de veinte años en la elaboración de antenas y en el desarrollo de dispositivos para aplicaciones en el ámbito de las comunicaciones, más recientemente en el área del 5G. De esta manera, estamos generando y compartiendo conocimiento con la PUCV, en la parte Hardware de los sistemas, particularmente, en el desarrollo de antenas y sus componentes.

En el marco de la cooperación internacional: ¿Cuáles son las oportunidades que se abren para ambas universidades en términos de investigación?
Desarrollar líneas de investigación nuevas, relacionadas con la generación de tecnologías eficientes y sistemas de antenas con ahorro energético, temas que podrían articularse muy bien en proyectos que consideren el intercambio entre investigadores y estudiantes de postgrado de ambas universidades. Asimismo, podemos aprovechar las oportunidades de financiamiento disponibles para universidades de Europa y Latinoamérica, que trabajen en proyectos de investigación conjuntos.

Digo esto porque en los procesos de investigación, la mano de obra es el bien más preciado y, normalmente, los profesores que hacemos muchas cosas a la vez, formamos equipos con estudiantes capaces de impulsar nuevas líneas. Dicho de otra manera, ellos muchas veces marcan la diferencia entre avanzar y no avanzar en los proyectos que lideramos y, sin duda, la realización de pasantías les aporta para alcanzar un desarrollo profesional integral.

Imagen foto_00000001

En estos dos meses en Chile: ¿Qué actividades están en su agenda?
Fundamentalmente trabajar con el profesor Francisco Pizarro y sus estudiantes de la EIE. Desde esta mirada, avanzar en la realización de diseños de tecnologías que comenzamos en Madrid, escribir artículos científicos en colaboración, dictar clases en el curso de antenas para estudiantes de pregrado y postgrado, realizar charlas y estudiar la factibilidad de nuevas posibilidades de colaboración con otros grupos de investigación.

Asimismo, tengo planificado entrevistarme con los profesores encargados de la creación de la nueva carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones PUCV, ya que en España es una carrera consolidada con más de 50 años de existencia y, en ese sentido, creo que nuestra experiencia podría serles de mucha utilidad.

¿Conoce cómo está el desarrollo de comunicaciones 5G en Chile y cuál es el rol que las empresas deberían tener en el desarrollo de este tema de investigación?
Hay buenas intenciones, pero mientras no se prometa una rentabilidad asegurada se dificulta el trabajo asociativo, ya que siempre en esta alianza está la relación costo-beneficio. En los seminarios 5G mostramos el cómo esta tecnología va a solucionar muchos problemas y, en este sentido, estamos a la espera de posibles inversiones para impulsar nuestra investigación.

La relación empresa-rentabilidad: ¿Se ve de manera tan fuerte en España?
Creo que hay un poco más de cooperación entre empresas y universidades. No obstante, el proceso de financiamiento a proyectos de investigación desarrollados desde la academia, siempre han sido dificultosos. En general, las empresas acuden a la universidad cuando tiene problemas que resolver a través de la investigación aplicada.

La excepción podría estar en el norte de Europa, donde hay empresas más grandes tecnológicas que financian investigación pura. La diferencia en ambos escenarios es bastante simple y compleja a la vez, ya que la investigación pura puede no llegar a nada, en cambio la aplicada se vincula a soluciones ya probadas. En este punto, si una empresa quiere implementar un nuevo sistema de comunicaciones, se acerca a nosotros para solicitarnos la antena que les permita llevar su proyecto adelante y no para diseñar una nueva antena innovadora.

En el ámbito del apoyo público, existen convocatorias del Ministerio de Economía español, que fomentan la colaboración entre empresa-universidad, dándole a la primera un préstamo sin interés o de bajo costo para el desarrollo de investigación. Tal vez implementar este tipo de apoyos en Chile, sería muy importante para generar conocimiento innovador y al servicio de las necesidades locales.

¿Cómo ven el futuro de esta alianza estratégica entre la PUCV y la Universidad Carlos de III de Madrid?
Muy bien desde el ámbito de la investigación académica. En este sentido, nutrir la fuerza y energía de las nuevas generaciones en investigación, con la experiencia adquirida en estos años en la universidad, creo nos permitirá a futuro generar exitosas líneas de investigación comunes. Así, esperamos elaborar sistemas de antenas que cada vez sean mejores comparadas con las actuales.

De esta manera y considerando las posibilidades del 5G, estamos claros que cada vez se necesitará más velocidad de datos, eso significa que las antenas deben tener características determinadas para contribuir en este logro que mejorará los procesos de comunicación entre personas. Para ello, investigamos sobre cómo nuestras antenas pueden funcionar en frecuencias mucho más altas, tener mayor anchura de banda, minimizar la pérdida de energía en la señal transmitida y cómo reducir costos a la hora de fabricarlas.

¿En cuánto tiempo el 5G podría ser una realidad para la gente?
En España la empresa de teléfonos Vodafone ya oferta 5G. Sin embargo, el 5G es un concepto muy amplio y, por el momento, solo algunas cosas se pueden implementar y, desde esta perspectiva, está instalada la promesa de llegar a un desarrollo total que estimo podría ser en 5 años. Hay que considerar que la tecnología avanza muy rápido y hace unos años nadie imaginaba que se podría establecer una video llamada de un continente a otro.

Finalmente: ¿Cómo evaluaría el trabajo con la PUCV?
Los estudiantes tienen una muy buena formación, similar a la impartida en España, donde veo a diario mucha gente con ganas de trabajar y aprender, lo que siempre es una garantía de éxito. Sin duda, ha sido una gran experiencia.

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV