Creo en Chile: La feria que reunió lo mejor de la innovación y el emprendimiento nacional

Desde el 16 al 18 de junio se realizó el primer evento masivo que reunió al ecosistema de emprendedores del país. Más de 6000 personas asistieron a este encuentro del que la Facultad de Ingeniería de la PUCV fue parte activa.

El ingreso a Espacio Riesco de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, conduciendo el auto solar Soki, marcó el comienzo de la primera Feria Creo En Chile, el evento de innovación y emprendimiento más grande del país. Esta primera versión del encuentro, promovido por Gonzalo Lira, Director de Grupo Activo, reunió a todos los actores más importantes del ecosistema chileno y los puso a conversar de los temas más relevantes entorno al emprendimiento y al desarrollo de ideas innovadoras que hagan de Chile un país que tienda al crecimiento.

Fueron tres días en los que empresarios, emprendedores, universidades, desarrolladores, incubadoras de negocio, start-up y entidades de Gobierno se reunieron para intercambiar opiniones, generar co-work y escuchar experiencias que enriquecieron el trabajo de muchos de los asistentes. "Es el momento de creer y crear en Chile. Tenemos ideas y queremos cambiar como se hacen muchas cosas, innovando, aprovechando la información que nos da este mundo globalizado, el mundo donde todos vivimos", señaló Gonzalo Lira.

PUCV DEJANDO HUELLA EN LA INNOVACIÓN

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue parte activa de la Feria de Innovación y Emprendimiento "Creo en Chile". Por una parte, compartió las exitosas iniciativas realizadas durante estos últimos años en la materia, lo que le ha significado ser reconocida, desde Valparaíso, como un actor innovador y relevante en el ecosistema, tanto a nivel regional como nacional.

La cadena de valor de innovación y emprendimiento PUCV, que considera entregar respuestas a los problemas de la sociedad y que se inicia en el pregrado, transitando por etapas de avance como los Estudios Avanzados de magíster y doctorado, que conducen al desarrollo de Investigación, Innovación, Emprendimiento y culminando con la Transferencia de bienes y servicios a la sociedad, es una de las grandes fortalezas de la universidad.

En esta participación, los grandes protagonistas fueron la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) y el Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV. En ambos se trabaja con distintas instancias de apoyo a estudiantes y académicos, lo que les permite avanzar en un proceso orientado a generar los agentes de cambio que nuestro país necesita.

EMBAJADORES CON SELLO FINPUCV

Dentro de los expositores de una de las salas más concurridas de la Feria, la Sala de las Experiencias, destacó un ex alumno de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, Nicolás Morales, quien en sus tiempos de estudiante, fue también presidente del Centro de Alumnos de su carrera, Ingeniería Civil Industrial. El servicio a la comunidad, no sólo lo tradujo en su constante voluntariado en la Fundación Un techo para Chile, sino que le sirvió como motivación principal para su emprendimiento, el portal de reclutamiento laboral Pegas con Sentido. La rápida expansión del sitio web, convirtió a Nicolás en un referente de innovación y emprendimiento, experiencia que fue valorada por los asistentes a la instancia.

Por otra parte, el académico, emprendedor e ingeniero de la PUCV, Sergio Flores, compartió todo su conocimiento de planificación y programación de operaciones en la industria manufacturera en un workshop realizado en el marco de la Feria "Creo en Chile". En la ocasión, el profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial, relató su experiencia como emprendedor en la materia y entregó algunos consejos a los interesados.

Un espacio que la PUCV se ha ganado con tradición y prestigio. La innovación y el emprendimiento tienen un aliado en la V región y, en esta feria, quedó de manifiesto con una alta presencia de la Universidad en cada una de las oportunidades que se presentaron para demostrar los avances que la casa de estudios está desarrollando desde Valparaíso hacia el país.

Por Consuelo Reyes F.

Facultad de Ingeniería PUCV