Consorcio 2030 y Consorcio de Universidades Canadienses de prestigio, mantienen conversaciones para generar un acuerdo de internacionalización

Los beneficios de este posible convenio contemplan el intercambio para los estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería PUCV, además de la colaboración en investigaciones y clases.

Compuesto por nueve de las mejores universidades Canadienses, el Consorcio Caldo nace con el objetivo de que exista una cooperación entre Canadá y América Latina, en términos de relaciones con entidades de gobierno, organizaciones y corporaciones.

Dentro de este contexto, es que representantes de este consorcio visitaron las dependencias de la Facultad de Ingeniería PUCV en 2016. Como resultado de esa instancia, se iniciaron las conversaciones para generar un convenio con la Facultad de Ingeniería enfocado en beneficios para académicos y estudiantes.

Los beneficios del posible acuerdo estarían enfocados en el intercambio estudiantil y de académicos, además de la posibilidad de desarrollar investigaciones en conjunto y generar instancias de colaboración directa para las clases que se dictan en la Facultad.

Sobre el tema, Jean Paul Tondreau, coordinador del proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería, comentó: "Esperamos que este posible convenio nos permita afianzar relaciones que conduzcan a investigaciones conjuntas, colaboraciones en el desarrollo de aula y de tesis y, en el mediano plazo, en I+D aplicada que es uno de los objetivos del proyecto Ingeniería 2030".

El consorcio Caldo fue fundado en 2011 por cuatro universidades: University of Alberta, University of Laval, Dalhousie University y University of Ottawa. En 2014 se unen a la asociación: University of Calgary, Queen's University, University of Saskatchewan, Western University y University of Waterloo.

Por Javiera Hernández S.

Facultad de Ingeniería PUCV