Con trabajo colaborativo y desafíos de innovación se realiza “Jornada I2” del Consorcio 2030

La actividad, inédita en su tipo, logró reunir a un centenar de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Santiago; durante tres días de trabajo en equipo.

Integración por Innovación. Ese fue el objetivo que movió la realización de la "1ª Jornada de Integración e Innovación I2" del Consorcio 2030, conformado por las facultades de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Santiago. La actividad, inédita en su tipo, reunió a un centenar de estudiantes de ingeniería de las tres casas de estudio, en el marco del proyecto Nueva Ingeniería para el 2030.

El día viernes 6, los estudiantes participantes de la FIN-PUCV, USACH y UDEC, se dividieron en grupos interuniversidades y participaron de la prueba Huevo de oro, donde debían diseñar y modelar, con elementos básicos como elástico, cartón y papel, una herramienta que permitiera recibir un huevo en caída libre, y evitar que éste se rompiera.

Durante la segunda jornada de la actividad, correspondiente al sábado 7, los estudiantes recibieron charlas introductorias al desafío central de la "Jornada I2": Smart City. Luego, cada grupo se anotó en los desafíos presentados y trabajó en sesiones alternadas de mentoreo y pitch. En los mentoreos fueron resolviendo dudas sobre producto viable, modelos de negocios y aclaración sobre mercados posibles de la solución presentada. La actividad contó con el apoyo de Pedro Vidal del Ministerio de Transporte, Nicolás Azocar de la Intendencia Metropolitana y Andrea Vidler, joven emprendedora apoyada por Startup Chile.

El domingo 8 culminó con la prueba del Golden Egg subiendo la altura en busca del récord mundial. Gracias al apoyo de la 9ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quienes apoyaron trayendo su carro telescópico, y del departamento de Deportes de Universidad de Santiago, se pudo subir hasta los 38 metros para lograr batir la marca mundial de esta prueba, que estaba en poder de un grupo de franceses. De esta manera, un equipo de ocho alumnos, de las tres universidades pertenecientes al Consorcio 2030, aunó esfuerzos para construir una herramienta que amortiguó la caída de un huevo desde 38 metros, en un completo ejercicio de sinergia, liderazgo, innovación y creatividad.

SOLUCIONES INNOVADORAS

El proyecto ganador de la "Jornada I2" es "SecurSafe". El grupo, compuesto por los alumnos Felipe Escobar (UDEC), Joaquín Henríquez (PUCV), Gonzalo Morán (USACH) y Danilo Toro (USACH); se mostró feliz y satisfecho de haber alcanzado la nota máxima y el premio especial de parte de Startup Chile, el que consiste en una mentoría personalizada en cuatro temas específicos.

"SecurFace" consiste en instalar portales en recintos deportivos diseñados para transferir la información contenida en el chip del carné hacia cámaras de identificación biométrica. Lo que se busca es identificar si el usuario de una cédula de identidad es su verdadero propietario, para así hacer más efectivo el control de identidad en los estadios. "Intentamos desarrollar algo que sirviera. La idea es seguir con este prototipo hasta implementarlo", sostuvo el estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Joaquín Henríquez.

El mismo premio alcanzaron los proyectos que obtuvieron el segundo y tercer lugar del concurso: "Paradero Inteligente", compuesto por Daniel Gallardo (UDEC), Germán González (UDEC), Angélica Sidegar (USACH) y Yasna Vargas (USACH); y "SmartStop", de los alumnos Tomás Ahumada (PUCV), Pablo Almendras (UDEC), Eduardo Rivas (PUCV) y Sofía Cáceres (USACH).

"Paradero Inteligente" es una tecnología que busca que personas con discapacidad visual puedan acceder, en los paraderos, a información sobre los recorridos del transporte público. ¿Cómo? Usando tecnología instalada en letreros de los buses para enviar dicha información a las paradas, con el fin de ponerla a disposición mediante alto parlantes y teclados braille. Finalmente, "SmartStop", que apunta a dar una solución integral, contempla que, al pasar la tarjeta Bip! por el validador de un paradero, se active una luz en la parada, permitiéndole al conductor saber que lo esperan personas que requieren ayuda para abordar el bus.

UNA MACROFACULTAD

"Estamos sorprendidos de lo bien que ha funcionado la Jornada. Estamos cumpliendo el objetivo de instalar capacidades de innovación en nuestros estudiantes, y éstos han demostrado estar a la altura, quieren ser desafiados y quieren ser un aporte al país. Ese es el desafío que a nosotros nos plantea Corfo y esta experiencia es el camino", señaló Claudio Zaror, CEO del Consorcio 2030.

Por su parte, Edmundo López, director del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso indicó que "la sinergia entre estas tres facultades de ingeniería nos permite ser una macrofacultad, con 19.000 alumnos, que debe asumir los desafíos que Chile necesita enfrentar para diversificar su matriz productiva. Pero, como responsable por la PUCV de esta Jornada, el éxito radica en la motivación de los estudiantes a sentirse desafiados por su propio país, y ellos han respondido al llamado de manera excepcional".

La jornada se vivió en la Universidad de Santiago, en un ambiente lleno de motivación y entusiasmo, con el apoyo de PRO Chile, Startup Chile, Intendencia, Ministerio de Transporte, Ciudad Inteligente, Corfo y las autoridades de las tres facultades de ingeniería que han trabajado sinérgicamente para el éxito de esta Jornada, inédita dentro de la rica historia de estas tres casas de estudio. La versión 2017 de la "Jornada I2" ya fue anunciada, el próximo año la actividad se realizará en la centenaria sede de la Universidad de Concepción.

Comunicaciones Consorcio 2030

PUCV, USACH, UDEC